Declaraciones

Los jóvenes lideran el camino en las soluciones a la COVID-19

12 Agosto 2020

Declaración de la Directora Ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem

Mientras nos preparamos para celebrar el Día Internacional de la Juventud en medio de una pandemia mundial, somos testigos de cómo los jóvenes están adoptando medidas para resolver los problemas de sus comunidades.

Los jóvenes se encuentran en la primera línea de respuesta a la pandemia de COVID-19, movilizándose en todo el mundo. Son trabajadores sanitarios, activistas, innovadores, así como trabajadores sociales y comunitarios.

Para llegar a los jóvenes e involucrarlos durante la pandemia, es necesario compartir información, aclarar la desinformación y darles las herramientas necesarias para que puedan tomar medidas encaminadas a contener la propagación del virus. Debemos reconocer su liderazgo y defender sus derechos humanos.

UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva, escucha a los jóvenes y respalda su valiosa participación en las decisiones que les afectan.

La semana pasada, el UNFPA inició una conversación mundial sobre la lucha de los jóvenes contra la COVID-19 con el hashtag #YouthAgainstCOVID19. Instamos a los jóvenes de todo el mundo a subir videos que muestren de qué manera combaten la pandemia y a compartir sus experiencias de cómo están abriendo nuevos caminos para sus comunidades.

Algunos de los efectos devastadores de la pandemia son la pérdida de oportunidades de trabajo, educación y acceso a los servicios básicos, como los de salud sexual y reproductiva, lo que significa que los derechos y la libertad de decisión de muchos jóvenes están siendo violados. Las niñas y las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables.

Mientras el mundo busca reconstruir mejor, debemos asegurarnos de que los jóvenes tengan acceso prioritario a la educación, herramientas y servicios necesarios que les permitan desarrollar su pleno potencial.

Hoy, unamos fuerzas entre todas las generaciones y enfrentemos juntos este desafío, colaborando con los jóvenes para construir un futuro más inclusivo y sostenible para todos.

Acontecimientos

Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de...

reportaje fotográfico
En medio de la pandemia de COVID-19, los jóvenes han dado la cara colocándose en la primera línea de la respuesta, como activistas e innovadores. “Debemos validar el liderazgo de los jóvenes”, afirma la Dra.
Noticias
Ammar es voluntario de Y-PEER, la red de liderazgo juvenil del UNFPA, que movilizó a decenas de jóvenes para que armaran kits de higiene y de higiene femenina para distribuirlos entre los trabajadores sanitarios de primera línea que encabezan la respuesta a la COVID-19.