Actualités

La population mondiale devrait augmenter d'un milliard d'ici à 2025

  • 13 June 2013

NACIONES UNIDAS, Nueva York — Según el informe presentado hoy por las Naciones Unidas, la población mundial actual, que asciende a 7200 millones, aumentará en 1000 millones de personas durante los próximos 12 años y alcanzará la cifra de 9600 millones en 2050. El informe apunta a que este crecimiento tendrá lugar fundamentalmente en los países en desarrollo y más de la mitad se producirá en África.

El informe, World Population Prospects: The 2012 Revision (Perspectivas de la población mundial: examen de 2012), señala que la población actual de las regiones desarrolladas no experimentará grandes cambios y se mantendrá alrededor de los 1300 millones hasta 2050. Por el contrario, las previsiones apuntan a que la población de los 49 países menos adelantados se duplicará en el mismo período; de 900 millones de personas en 2013 a 1800 en 2050.

«Las proyecciones indican un rápido crecimiento de la población en las regiones menos adelantadas. Esta tendencia, sin embargo, no es inevitable y puede dirigirse mediante políticas que mejoren las opciones personales, como, por ejemplo, un acceso más amplio a los servicios de salud reproductiva», comentó el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), quien mencionó, asimismo, que «esto pone de relieve algo sobre lo que el UNFPA lleva tiempo insistiendo, es decir, la necesidad de invertir más en la mejora de la planificación familiar voluntaria para que llegue a quienes la necesitan. Para 222 millones de mujeres, en su mayoría de países en desarrollo, tener hijos cuando se elige esta opción, y no al azar, sigue siendo un sueño. Por ello, celebramos que el informe exhorte a ampliar el acceso a la planificación familiar, especialmente en las regiones menos adelantadas. Esta no es una cuestión de derechos humanos exclusivamente: se trata, además, de una medida económica acertada».

En comparación con los resultados de evaluaciones de las tendencias de la población mundial anteriores, la población total prevista es mayor. Esto se debe principalmente a que se cuenta con nuevos datos sobre el nivel de fecundidad de ciertos países. Así, la cantidad media estimada de hijos por mujer ha aumentado en más de un 5% en 15 países de fecundidad elevada de África Subsahariana.

Según el informe, los cambios que se produzcan en las tasas de fecundidad durante las próximas décadas podrían tener importantes consecuencias en el tamaño, la estructura y la distribución de la población a largo plazo.

«En algunos casos, parece que el nivel de fecundidad ha aumentado en años recientes, en otros, las estimaciones previas eran demasiado bajas», comentó John Wilmoth, Director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa celebrada en Nueva York.

«El informe muestra que la población de niños y jóvenes en las regiones menos desarrolladas alcanza una cifra sin precedentes», explicó el Dr. Osotimehin, y añadió que «invertir de manera adecuada en su salud, educación y oportunidades de empleo, así como garantizar que las niñas no se quedan atrás, les ayudará a desarrollar todo su potencial y estimulará la economía de sus países».

En general, las proyecciones indican que la esperanza de vida aumentará en los países tanto desarrollados como en desarrollo en los años venideros. A nivel mundial, se espera que esta alcance los 76 años en el período comprendido entre 2045 y 2050, y los 82 entre 2095 y 2100. Hacia finales de siglo, la población de los países desarrollados podría llegar a vivir una media de 89 años y la de los países en desarrollo, 81.

«Celebramos los resultados del informe respecto a la mayor longevidad  de las personas ─continuó el Dr. Osotimehin─, pero los gobiernos deben proporcionar protección social y económica a los ancianos y garantizar que todo el mundo disfruta del derecho a envejecer con dignidad y seguridad. Esto, que constituye un desafío para cualquier país, tiene una importancia fundamental para los países en desarrollo, ya que la mayoría está a punto de entrar en un período de rápido envejecimiento de su población».

Las cifras del informe se basan en un examen exhaustivo de los datos demográficos disponibles correspondientes a 233 países y áreas de todo el mundo, e incluyen la serie de censos de población del año 2010.

We use cookies and other identifiers to help improve your online experience. By using our website you agree to this. To learn more, including how to change your settings, see our cookie policy

X