UNFPA
World Population Day. 11 July 2006
Language choices
 
Being young is tough.

El UNFPA, junto con sus aliados, trata de asegurar la participación y el liderazgo de los jóvenes, para que se escuchen sus voces, se satisfagan sus necesidades y se protejan sus derechos humanos.

Recursos en línea

Descargar Afiche

 English pdf format
Français pdf format
Español pdf format
Arabic pdf format

Suggested Activities for World Population Day

Durante los últimos 16 años, las oficinas del UNFPA en todas las partes del mundo han creado conciencia acerca de importantes cuestiones de población y desarrollo, encontrando maneras creativas de dar publicidad al Día Mundial de la Población.

 Atraer la atención hacia el mensaje, invitando a políticos y personas célebres a formular declaraciones públicas y a asumir un papel de liderazgo en cuanto a promover la participación de los jóvenes.
 Velar por que se incluya a los jóvenes en la planificación y la puesta en práctica de las actividades del Día Mundial de la Población.
 Organizar concursos públicos de carteles, ensayos y obras teatrales acerca de los beneficios de escuchar lo que dicen los jóvenes.
Statistics

1 2 3 4 5
La mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad. Hay unos 3.000 millones de niñas y jóvenes que ya han alcanzado, o alcanzarán pronto, la etapa de procreación. El acceso universal a servicios de salud reproductiva, inclusive los de planificación de la familia, es el punto de partida para un mejor futuro de 1.500 millones de jóvenes (10 a 24 años de edad) que viven en países en desarrollo. En 57 países en desarrollo, más del 40% de la población tiene menos de 15 años. Según se estima, en el año 2000 el número de jóvenes en todo el mundo que sobrevivían con menos de un dólar diario era de 238 millones, casi la cuarta parte (22,5%) de la población total de jóvenes en todo el mundo. Pese a que en muchas partes del mundo se registra una transición hacia un aumento de la edad al contraer matrimonio, en los países en desarrollo, 82 millones de niñas que tienen hoy entre 10 y 17 años ya estarán casadas al cumplir 18 años de edad.


La juventud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El UNFPA aspira a que se logre un mundo apto para la juventud; un mundo que promueva y proteja los derechos de los jóvenes, les ofrezca oportunidades de plasmar plenamente su potencial, acoja y respete sus voces y sus opiniones, donde puedan vivir protegidos contra la pobreza, la discriminación y la violencia. En ese mundo, los jóvenes han de poseer los conocimientos y las aptitudes necesarios para efectuar opciones en sus vidas que sean voluntarias, responsables y bien fundamentadas, inclusive decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Esa aspiración también se refleja en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Leer más ...


El Día Mundial de la Población en años pasados:

UNFPA