11 de julio de 2003
El Día Mundial de la Población
Salud reproductiva de los adolescentes
El VIH/SIDA y los jóvenes
Participación de los jóvenes
Sírvase relatar su experiencia y enviarla
Mensaje de Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, en ocasión del Día Mundial de la Población
State of World Population

“Todos los jóvenes tienen derecho a la salud, incluida la salud reproductiva, y a la información y los servicios necesarios para la vigencia real de ese derecho. Esto es especialmente urgente en la lucha contra el VIH/SIDA. El UNFPA apoya las acciones de los países encaminadas a velar por que los jóvenes adopten decisiones responsables y bien fundamentadas y tengan vidas saludables y productivas”.

— Thoraya A.Obaid, Directora Ejecutiva, UNFPA

Hay más de mil millones de jóvenes en todo el mundo que tienen entre 15 y 24 años de edad. Esos jóvenes necesitan apoyo y respeto. A su vez, el mundo necesita su activa participación

Salud reproductiva de los adolescentes

Un caso de éxito

En Mongolia, actualmente todas las escuelas deben impartir un curso de educación sobre la sexualidad, preparado por profesionales locales con el apoyo del UNFPA.

Si se hace caso omiso de la sexualidad de los jóvenes, esto no resuelve sus problemas. Cada año, de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, 15 millones dan a luz y cuatro millones se someten a abortos, en muchos casos en malas condiciones. Sólo un 17% de los jóvenes que tienen actividad sexual utilizan anticonceptivos. Al tener limitados conocimientos acerca de sus cuerpos, los adolescentes son vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, las toxicomanías, la explotación y la violencia. Cuando se les deniega el acceso a la información y los servicios necesarios, los adolescentes, tanto niñas como varones, resultan perjudicados. Pero el género es un factor con enormes repercusiones: en los países en desarrollo, 82 millones de niñas ya estarán casadas antes de cumplir 18 años. El matrimonio precoz suele conducir a alumbramientos precoces, que no sólo limitan las oportunidades en la vida, sino que también conllevan graves riesgos de salud.

Proteger a las y los jóvenes y dotarlos de los medios de acción necesarios antes de que sea demasiado tarde • Impartir educación sobre la sexualidad • Aplazar el matrimonio • Prevenir los embarazos no deseados • Proporcionar servicios costeables, accesibles y acogedores para los jóvenes • Combatir los estereotipos de género • Ofrecer tratamiento para las enfermedades relacionadas con el embarazo, como la fístula obstétrica, • Establecer políticas nacionales para la juventud • Realizar investigaciones más a fondo • Crear conciencia sobre los peligros del alumbramiento precoz • Proteger a adolescentes que corren mayores riesgos porque son de sexo femenino, pobres o refugiados, o porque viven en las calles, no asisten a la escuela o son vulnerables por otras razones.

El VIH/SIDA y los jóvenes

El UNFPA en acción

En Sierra Leona, el UNFPA está ofreciendo información y servicios que salvan vidas, en beneficio de niñas y mujeres que fueron secuestradas y violadas durante el conflicto y de los jóvenes afectados por la guerra. Después de la guerra civil, el país enfrenta un nuevo enemigo: el VIH/SIDA.

Es posible frenar la propagación del VIH/SIDA—y es el único medio posible—educando y movilizando a los jóvenes y dotándolos de los medios de acción necesarios. Los conocimientos para la vida que posibilitan que los jóvenes eviten el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual son, en la era del VIH/SIDA, cuestión de vida o muerte. Cada día, casi 6.000 jóvenes se suman a las personas infectadas con el VIH. La mitad de todas las nuevas infecciones ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. Las jóvenes y las adolescentes son sumamente vulnerables. Sabemos que la prevención da buenos resultados: Cuando los programas nacionales tienen el propósito de prevenir la infección entre los jóvenes, se contrarrestan las tendencias.

Propiciar, en diferentes edades y etapas de la vida, la abstinencia para aplazar el comienzo de la actividad sexual, la fidelidad en las relaciones sexuales y, para los jóvenes sexualmente activos, el uso correcto y sistemático de condones masculinos y femeninos • Apoyar la educación sobre la sexualidad y sobre el VIH/SIDA • Salvaguardar los derechos humanos de los jóvenes • Propiciar las acciones de los jóvenes para movilizar a otras personas de su edad y a familias, comunidades y gobiernos • Velar por el acceso voluntario a los servicios de detección y de asesoramiento psicosocial, así como al tratamiento precoz • Involucrar a los adolescentes varones y los hombres en la eliminación de la violencia contra la mujer y la protección de sus compañeras sexuales contra la infección.

Participación de los jóvenes

Un caso de éxito

Gracias a la participación de los jóvenes, se estableció en la República Dominicana una importante política nacional sobre la adolescencia y la juventud. Los jóvenes invitados a participar en el proceso de formulación, realizado con el apoyo del UNFPA, fueron reconocidos como recursos nacionales y fuerzas positivas.

Con energía, ambición y voluntad de cambio, los jóvenes pueden conformar el futuro de sus países. Ya están logrando una diferencia, como educadores de otros jóvenes para ayudarlos a evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como actores en obras teatrales sobre prevención del VIH/SIDA, como oradores que solicitan ser escuchados por los políticos. De los mil millones de jóvenes que habitan el planeta, la mayoría vive en países en desarrollo. Los jóvenes (especialmente, las niñas adolescentes) necesitan tener voz en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de participar como ciudadanos y protagonistas del cambio. Los resultados beneficiarán a todos en materia de derechos humanos, cohesión y estabilidad sociales y productividad en la adultez para contribuir al desarrollo.

Involucrar a los jóvenes en los procesos de adopción de decisiones • Impartir educación que mejore los conocimientos y las aptitudes para la vida • Entablar diálogos • Promover la igualdad de género y ampliar los medios de acción de las jóvenes • Facilitar el liderazgo de los jóvenes, sus actividades cívicas y su asociación con adultos • Reducir la pobreza y aumentar las oportunidades • Reconocer las diferencias en materia de edad, género y cultura • Captar el apoyo de padres, maestros y comunidades a la participación de los jóvenes.

Promueva la participación de los jóvenes en la planificación y la producción de actos para el Día Mundial de la Población, 11 de julio de 2003.

  • Capte la cooperación de artistas, escritores, actores, pintores y músicos para que colaboren con los jóvenes en la creación de mensajes para el Día.

  • Organice concursos públicos sobre los mejores carteles, ensayos, canciones, discursos, obras teatrales, poemas, eslogans y obras de arte acerca de los jóvenes y la salud reproductiva. Ofrezca premios o la publicación de las obras y organice la cobertura en los medios de difusión locales.

  • Organice talleres, debates, conferencias, seminarios, reuniones de mesa redonda y conferencias de prensa.

  • Prepare estudios de casos y reseñe ejemplos de personas o programas. Utilice citas, indique el ámbito y describa las personas y los procesos. Colabore con los periodistas para crear materiales de difusión especiales o suplementos de periódicos y revistas.

  • Produzca programas de radio, televisión y cine.

  • Intercambie información y establezca enlaces con el sitio Web del UNFPA (www.unfpa.org).

  • Aliente el debate entre los jóvenes, dentro y fuera de la escuela.

Los casos de verdadero éxito sirven de inspiración para la acción. El UNFPA está recolectando crónicas sobre actividades de salud reproductiva que arrojan resultados positivos, entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, escuelas, grupos comunitarios o individuos. Sírvase relatar su experiencia y enviarla, o bien por vía electrónica a dungus@unfpa.org, o bien por correo a la siguiente dirección:

United Nations Population Fund
Information, Executive Board and Resource Mobilization Division
220 East 42nd Street, New York, NY 10017
Estados Unidos de América
Teléfono: +1(212) 297-5020
Fax: +1 (212) 557-6416
Sitio Web: http://www.unfpa.org


Back to top