“The experience left me with many sad memories that I will never forget,” says Alifya. Alifya. AlifyaAlifya.

When he was 7 years old, he was told that a worm had to be removed from his body. She remembers the old building she was taken to in a crowded area of ​​her native Mumbai and the stairs that led up to a dark, dirty room.

There, they laid her on the ground and cut off her clitoris and foreskin without any anesthesia. anesthesia. anesthesiaanesthesia.

AlifyaAlifya screamed and wept in pain. She was bleeding for days and had difficulty urinating.

La mutilación genital femenina, denominada  mutilación genital femenina, denominada  khatnakhatna en la comunidad Dawoodi Bohra a la que ella pertenece, se practica en todo el mundo. Adopta diversas formas y engloba cualquier procedimiento que conlleve la lesión o alteración de los genitales femeninos por razones no médicas.comunidad Dawoodi Bohra a la que ella pertenece, se practica en todo el mundo. Adopta diversas formas y engloba cualquier procedimiento que conlleve la lesión o alteración de los genitales femeninos por razones no médicas.

La mutilación genital femenina tiene consecuencias graves y, a veces, mortales.mutilación genital femenina tiene consecuencias graves y, a veces, mortales.

EntreEntre las complicaciones inmediatas se incluyen el dolor agudo, la conmoción, la hemorragia o infección, y la retención de la orina. La gravedad de las hemorragias e infecciones puede llegar a causar la muerte. Entre la lista de riesgos físicos a largo plazo figuran la anemia, los quistes y abscesos, las relaciones sexuales dolorosas, el mayor riesgo de transmisión del VIH, y complicaciones durante el parto que pueden representar una amenaza para la vida de la madre y el recién nacido.las complicaciones inmediatas se incluyen el dolor agudo, la conmoción, la hemorragia o infección, y la retención de la orina. La gravedad de las hemorragias e infecciones puede llegar a causar la muerte. Entre la lista de riesgos físicos a largo plazo figuran la anemia, los quistes y abscesos, las relaciones sexuales dolorosas, el mayor riesgo de transmisión del VIH, y complicaciones durante el parto que pueden representar una amenaza para la vida de la madre y el recién nacido.

“Tardé dos o tres semanas en sanar. Y todavía lo recuerdo como si acabara de ocurrir. Es muy triste”. Sentada en su apartamento de Nueva York, Alifya contiene las lágrimas al contar su historia.Tardé dos o tres semanas en sanar. Y todavía lo recuerdo como si acabara de ocurrir. Es muy triste”. Sentada en su apartamento de Nueva York, Alifya contiene las lágrimas al contar su historia.

El daño psicológico puede prolongarse mucho después de que las heridas hayan sanado. Las niñas y mujeres que se han sometido a la mutilación genital femenina pueden padecer ansiedad, depresión, pérdida de memoria, trastornos del sueño y trastorno por estrés postraumático.  daño psicológico puede prolongarse mucho después de que las heridas hayan sanado. Las niñas y mujeres que se han sometido a la mutilación genital femenina pueden padecer ansiedad, depresión, pérdida de memoria, trastornos del sueño y trastorno por estrés postraumático.  


UnaUna mujer recibe servicios de salud relacionados con la MGF en Burkina Faso. © Abbie Trayler-Smith/Panosmujer recibe servicios de salud relacionados con la MGF en Burkina Faso. © Abbie Trayler-Smith/Panos

La red de jóvenes Y-PEER en Egipto utiliza la educación entre pares, los juegos y el teatro para informar a los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, violencia por razón de género y prácticas nocivas, entre otras, la mutilación genital femenina. © Luca Zordan for UNFPAjóvenes Y-PEER en Egipto utiliza la educación entre pares, los juegos y el teatro para informar a los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, violencia por razón de género y prácticas nocivas, entre otras, la mutilación genital femenina. © Luca Zordan for UNFPA
 

La mutilación genital femenina, además de dejar cicatrices físicas y psicológicas en las supervivientes, altera y restringe su trayectoria vital. Esta práctica, que a menudo es un precursor del matrimonio infantil y de la deserción escolar temprana, pone en peligro la capacidad de una niña para construir un futuro mejor para sí misma, su familia y su comunidad. 

Al reforzar los límites que muchas sociedades imponen a las niñas y las mujeres, la mutilación genital femenina perpetúa la pobreza de generación en generación.

Independientemente de la forma que adopte o de sus consecuencias, la mutilación genital femenina vulnera el derecho humano de las mujeres y las niñas a vivir libres de discriminación por razones de sexo, y las priva de la oportunidad de tomar decisiones fundamentales sobre su cuerpo y su vida. 

Alifya has put an end to female genital mutilation in her own family. 

“I feel very proud that my daughters are not going to go through this,” she says. "I believe that no girl in the world deserves to suffer this experience."

“I am proud that my mother is coping with all these things that she has been through,” says Insiya, her 14-year-old daughter.


Insiya, Alifya's 14-year-old daughter. © Luca Zordan for UNFPA
  • © Sheila McKinnon
  • © Abbie Trayler-Smith/Panos
  • © UNFPA/Ollivier Girard
  • © Georgina Goodwin para UNFPA
  • © UNFPA Indonesia

De hecho, las consecuencias de la mutilación genital femenina, que generaciones de padres imponen a sus hijas con el anhelo de cumplir las normas de sus comunidades, violan el principio del interés superior del niño.

© Sheila McKinnon
Siguiente historia Normas nocivas

Utilizamos cookies y otros identificadores para mejorar su experiencia en línea. Al utilizar nuestro sitio web usted acepta esta práctica, consulte nuestra política de cookies.

X