Johnson & Johnson

Midwife holding young child

Johnson & Johnson (J&J) ha sido desde 2013 un firme aliado del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en diversas iniciativas encabezadas por profesionales de partería tanto en el plano nacional como en el internacional.

Durante el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD25), que se celebró en noviembre de 2019, J&J suscribió el compromiso de potenciar el desarrollo y la resiliencia del personal sanitario. En la Cumbre de Nairobi, J&J brindó su apoyo al objetivo de “los tres ceros”. Aquí podrá encontrar más información sobre las responsabilidades que J&J asumió en la Cumbre de Nairobi. Asimismo, la compañía fue uno de los promotores de “Nacimiento seguro, incluso aquí”, una campaña del UNFPA orientada a fomentar la colaboración de los asociados del sector privado para poner fin a las muertes maternas evitables.

Con financiación de la Fundación Johnson & Johnson, el UNFPA ha puesto en marcha varios programas en todo el planeta a fin de empoderar a las mujeres y las niñas y proteger su salud.

Puesto que vivimos en un mundo donde cada dos minutos, una mujer muere durante el parto, el UNFPA y J&J comenzaron a cooperar en 2017 para llevar a término un proyecto de cinco años denominado “Safe Birth, Even Here: Reducing Maternal Mortality in Fragile Contexts” (“Nacimiento seguro, incluso aquí: reducción de la mortalidad materna en contextos frágiles”), que busca recortar la cifra de muertes maternas y neonatales a través de la formación de matrones, matronas y asistentes cualificados, así como con el refuerzo de los servicios de salud materna y neonatal, que atienden a 234.000 mujeres, niñas y recién nacidos en Liberia, Haití y el Pakistán.

420x560

En paralelo a esta labor, sigue siendo necesario realizar tareas de sensibilización con base empírica para suplir las deficiencias en lo que respecta a la calidad de la atención de partería. En 2020, el UNFPA contó con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson para ejecutar “Midwives: The Unsung Heroes of Maternal and Newborn Health” (El personal de partería: paladines anónimos de la salud materna y neonatal), un proyecto de promoción de la partería que se centraba en la difusión de las conclusiones principales a las que llegó un artículo de investigación sobre la repercusión de estos profesionales que el UNFPA, la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron en la revista Lancet Global Health en diciembre de 2020.

La instrucción de los matrones y matronas también es un elemento fundamental de la lucha contra la mortinatalidad y las muertes maternas y neonatales. Pese a que existen suficientes pruebas a favor de invertir en obstetricia, los fondos que se dedican a la educación y capacitación del personal de partería en los países de ingreso mediano y bajo están muy por debajo de lo necesario, mientras que los contenidos, la calidad y la duración de la formación varían enormemente.

El UNFPA y el Center for Health Worker Innovation de Johnson & Johnson se han unido para mejorar la calidad de la educación y capacitación en este ámbito a escala mundial. Uno de los resultados clave del proyecto consistirá en la preparación de un plan curricular basado en competencias que los gobiernos nacionales podrán utilizar para crear o poner al día planes de estudios, actividades en línea y módulos de capacitación presencial sobre obstetricia. Dichas gestiones contribuirán a impulsar la calidad de la formación en este campo y propiciarán que los centros de salud y entornos comunitarios ofrezcan servicios de partería de primer orden.

En estos momentos, el UNFPA y el Center for Health Worker Innovation colaboran para enfatizar el valor del personal de enfermería obstétrica y partería y dar más peso a su cometido en el sistema sanitario del Brasil, Colombia y México.

Asimismo, y junto con la Fundación Johnson & Johnson, el programa de donaciones individuales lanzó una campaña de fondos de contrapartida con el propósito de sufragar el trabajo del UNFPA en materia de partería. La campaña de 2021 tiene como objetivo movilizar fondos para ayudar a que los matrones y matronas consigan la capacitación y los suministros indispensables. Al igualar la aportación que hagan los simpatizantes, se los incentiva a donar sabiendo que el efecto de su contribución se duplica.

Nous utilisons des cookies et d'autres identifiants pour améliorer votre expérience en ligne. En utilisant notre site web vous acceptez cette pratique, consultez notre politique en matière de cookies.

X