Presione soltar

UNFPA insta por una meta del desarrollo de la juventud

15 Noviembre 2013

Français      Español

ADDIS ABEBA ,la República Democrática Federal de Etiopía — Los jóvenes constituyen una fuerza vital que debe hallarse en el centro de los esfuerzos de desarrollo a escala mundial, dijo el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, al anunciar el llamamiento del UNFPA en pro de una meta centrada en la juventud en la agenda de desarrollo posterior a 2015.

“Con el fin de lograr un desarrollo auténtico debemos centrar nuestro enfoque en la gente joven y en su favor, en particular, en las mujeres jóvenes y las niñas. Los jóvenes son los impulsores del cambio. Deben contar con las opciones y los instrumentos para participar plenamente en el desarrollo, hacer realidad su potencialidad, y contribuir a sus sociedades,” dijo el Dr. Osotimehin, y agregó que el acceso universal a la salud sexual y reproductiva basada en los derechos, incluido el acceso a los anticonceptivos, constituye un paso fundamental para empoderar a los jóvenes.

Hablando en la Conferencia Internacional sobre Planificación de la Familia, en Addis Abeba, el Director Ejecutivo del UNFPA destacó las barreras a la plena realización de los derechos de los jóvenes. Agregó: “Los adolescentes están sujetos a un doble rasero, y las consecuencias son particularmente graves para las niñas: no tienen la edad suficiente para conducir un vehículo y sin embargo ¿tienen edad suficiente para dar a luz? No tienen edad suficiente para votar, pero ¿tienen edad suficiente para contraer matrimonio? Tienen edad suficiente para quedar embarazadas, pero ¿no tienen edad suficiente para tener pleno acceso a la educación relativa a la sexualidad o a los anticonceptivos? Seamos claros: no puede darse cabida a la maternidad en la infancia y no podemos seguir privando a los jóvenes de sus derechos a la salud sexual y reproductiva,”

El Dr. Osotimehin rindió homenaje a la sociedad civil, a los técnicos y a los representantes gubernamentales que procuran lograr progresos significativos respecto de la planificación de la familia. En la actualidad los países con la mayor cantidad de necesidades de planificación de familia sin satisfacer se hallan en primer lugar de los esfuerzos mundiales por ampliar el acceso a la información, los servicios y los suministros anticonceptivos, según un nuevo informeque se dio a conocer en Addis Abeba esta semana. También en la conferencia de los Gobiernos de cinco países —Benin, la República Democrática del Congo, Guinea, Mauritania y Myanmar— anunciaron importantes compromisos nuevos en pro de la planificación de la familia.

“El ímpetu de esta aceleración hacia el acceso universal a la salud sexual y reproductiva,incluida la salud materna, pone acertadamente la planificación de la familia en el núcleo de nuestros esfuerzos combinados,” dijo el Dr. Osotimehin. “"Felicitamos a los gobiernos y las comunidades que han hecho frente al reto, aquí en África y en otros lugares, especialmente en la medida en que con ello se protegen y refuerzan los derechos humanos, y el UNFPA se enorgullece de nuestras asociaciones que afirman y aceleran esos logros.”

El UNFPA ha ayudado a los países a formular políticas y programas para velar por la disponibilidad de información y de servicios de salud sexual y reproductiva, hacer realidad la igualdad de género y aumentar las capacidades que los jóvenes necesitan para el empleo, la salud, la resiliencia, la participación y la ciudadanía.

El UNFPA presta además asistencia a los países para administrar los beneficios del “"dividendo demográfico”— la prosperidad económica que se puede lograr al reducir las tasas de fecundidad unida a las inversiones estratégicas en salud, educación y creación de empleo para los jóvenes.

“Juntos estamos creando las condiciones para hacer realidad el dividendo demográfico mediante la inversión en el acceso equitativo y de elevada calidad a la salud reproductiva basada en los derechos, incluidos los derechos reproductivos. Esto permitirá a continuación que las niñas se mantengan en la escuela, decidan si quieren contraer matrimonio o tener hijos y en qué oportunidad, y les permitirá desarrollar las aptitudes y capacidades para participar activamente como líderes,” dijo el Dr. Osotimehin.

“Al empoderar a esta generación", agregó, "podremos hacer que el mundo avance hacia un futuro mejor.”

El UNFPA procura contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos, y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Para obtener más información o para solicitar entrevistas sírvase tomar contacto con:

Etienne Franca: +1 917 310 8957; +251 937 94 6684; franca@unfpa.org