0

El Salvador

Principales instancias de derechos humanos

La Procuraduría de Derechos Humanos es una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, cuyo objeto es el de velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos. La Procuraduría, está a cargo del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, elegido por la Asamblea Legislativa. Además de su Titular, la procuraduría está integrada por un Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, los Procuradores Adjuntos para la Defensa de los Derechos del Niño, de la Mujer, de la tercera edad, del medio ambiente, todos ellos nombrados por el Procurador.

Son atribuciones del Procurador velar por el respeto y la garantía a los Derechos Humanos; investigar, de oficio o por denuncia que hubiere recibido, casos de violaciones a los Derechos Humanos; asistir a las presuntas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; promover recursos judiciales o administrativos para la protección de los Derechos Humanos; vigilar la situación de las personas privadas de su libertad. Será notificado de todo arresto y cuidará que sean respetados los límites legales de la detención administrativa; practicar inspecciones, donde lo estime necesario, en orden a asegurar el respeto a los Derechos Humanos; supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas; promover reformas ante los órganos del estado para el progreso de los Derechos Humanos; emitir opiniones sobre proyectos de leyes que afecten el ejercicio de los Derechos Humanos; promover y proponer las medidas que estime necesarias en orden a prevenir violaciones a los Derechos Humanos; formular conclusiones y recomendaciones públicas o privadamente; elaborar y publicar informes; desarrollar un programa permanente de actividades de promoción sobre el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos; velar por el estricto cumplimiento de los procedimientos y plazos legales en los distintos recursos que hubiere promovido o en las acciones judiciales en que se interesare; velar por el respeto a las garantías del debido proceso y evitar la incomunicación de los detenidos; llevar un registro centralizado de personas privadas de su libertad y de centros autorizados de detención; presentar propuestas de anteproyectos de leyes para el avance de los derechos humanos en el país; promover la firma, ratificación o adhesión a tratados internacionales sobre derechos humanos; emitir resoluciones de censura pública contra los responsables materiales o intelectuales de violaciones a los derechos humanos; procurar la conciliación entre las personas cuyos derechos han sido vulnerados y las autoridades o funcionarios señalados como presuntos responsables, cuando la naturaleza del caso lo permita; crear, fomentar y desarrollar nexos de comunicación y cooperación con organismos de promoción y defensa de los derechos humanos, gubernamentales, tanto nacionales como internacionales y con los diversos sectores de la vida nacional.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores es responsable de los temas de derechos humanos en el ámbito internacional.

Con el fin de garantizar la adecuada atención y desarrollo de la familia y sus miembros, la Secretaría Nacional de la Familia (SNF) trabaja de forma coordinada con diferentes instituciones públicas como el Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Consejo Nacional de Atención Integral para la Persona con Discapacidad (CONAIPD), el Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM), el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES). Su objetivo es promover, impulsar, potenciar y facilitar oportunidades y condiciones que propicien la unión y el desarrollo sostenible e integral de la familia y sus diferentes grupos: niñez, adolescencia, juventud, mujer, personas adultas mayores y personas con discapacidad, mediante el asesoramiento efectivo al Presidente de la República, articulando iniciativas que permitan el respeto a los derechos individuales y llevando proyectos prioritarios de salud, educación e inserción productiva. Lo preside la Primera Dama de El Salvador, en su carácter de Secretaria Nacional de la Familia.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) fue creado por Decreto Legislativo en mayo de 1993. Es la institución gubernamental que vela por el cumplimiento de los Derechos y Deberes de la Niñez y la Adolescencia. Está constituido por una Junta Directiva presidida por la Titular de la Secretaría Nacional de la Familia y conformada además, por los titulares de los Ministerios de Gobernación, Educación, Trabajo y Previsión Social, Salud Pública y Asistencia Social, Procuraduría General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y por un Representante de las Organizaciones No Gubernamentales legalmente inscritas y dedicadas al trabajo de la niñez y adolescencia.

En respuesta a normativa internacional ratificada por El Salvador como lo es la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW y la Conferencia de Beijing, el Gobierno de la República de El Salvador y la Asamblea Legislativa, crean el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), por Decreto Legislativo en febrero de 1996. Sus atribuciones son las diseñar, dirigir, ejecutar, asesorar y velar por el cumplimiento de la Política Nacional de la Mujer; promoviendo en tal sentido el desarrollo integral de la mujer salvadoreña; así como propiciar la efectiva participación de las organizaciones de mujeres, de la comunidad y demás entidades de la sociedad civil, en la prevención y la solución de los problemas que afronta la mujer.

 

Historial de presentación de informes a los órganos de tratados

Tratado Entrada en vigor Revisión de informe más reciente Informes pendientes
CESCR 29-02-80 9, 10-05-96 2°, 3°
CCPR 29-02-80 22, 23-07-03, 30-07-03
CERD 30-12-79 27, 28-02-06  
CEDAW 18-09-81 21-01-03
CAT 17-07-96 9, 10-05-00 12-05-00
CRC 02-09-90 18-05-04 3°, 4°

 

 


Recomendaciones de los Comits por reas Programticas

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a los temas que conciernen el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Población y Desarrollo

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 37º período de sesiones (6 al 24 de noviembre de 2006). El Comité examinó el segundo informe de El Salvador (E/1990/6/Add.39) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité alienta al Estado parte a desarrollar indicadores y a fijar metas, en forma anual, desagregados por género, edad, población urbana y rural, y grupo étnico, con el propósito de determinar específicamente las necesidades de los individuos y grupos desfavorecidos y marginalizados, y solicita que esta información sea incluida en su próximo informe periódico.
  • El Comité alienta al Estado parte a que realice cuanto antes un censo de población de los pueblos indígenas, que permitan determinar la situación actual del ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de estos pueblos y que en su próximo informe periódico, proporcione información sobre los progresos que se realicen al respecto.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 28° período de sesiones (13 a 31 de enero de 2003) El Comité examinó los informes periódicos tercero y cuarto combinados, quinto y sexto de El Salvador (CEDAW/C/SLV/3-4, CEDAW/C/SLV/5 y CEDAW/C/SLV/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado parte a desarrollar una estrategia de erradicación de la pobreza que conceda atención prioritaria a las mujeres rurales e indígenas con asignación de recursos presupuestarios, así como a tomar las medidas adecuadas para conocer su situación con vistas a formular políticas y programas específicos y eficaces que mejoren su situación socioeconómica, y asegurar que reciban los servicios y el apoyo que necesitan.
  • El Comité insta al Estado parte a que aplique con todo rigor la legislación laboral en las industrias maquiladoras, incluyendo su supervisión y monitoreo, en particular en lo concerniente a las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, y solicita que se incluya este aspecto en su próximo informe.
  • El Comité recomienda una recopilación amplia y exhaustiva de datos desagregados por sexo e insta al Estado parte a incluir en su próximo informe estadísticas relevantes que muestren la evolución y el impacto de los programas en la población femenina del país, en particular en las mujeres indígenas.

Comité de los Derechos del Niño, 36º período de sesiones (17 de mayo al 4 de junio de 2004). El Comité examinó el segundo informe periódico de El Salvador (CRC/C/65/Add.25) y aprobó las observaciones finales que siguen.

  • Recomienda que el Estado Parte siga esforzándose por desarrollar un sistema para reunir todos los datos comparativos desglosados sobre la Convención. Se deberán recoger datos sobre todos los menores de 18 años, desglosados por sexo y por los grupos que necesitan protección especial. El Comité le recomienda que confeccione indicadores para una efectiva supervisión y evaluación de cómo va la implementación de la Convención y para evaluar las repercusiones de las políticas sobre la infancia. Se le anima a que pida asistencia técnica al respecto al UNICEF y al Instituto Interamericano del Niño.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 68º período de sesiones (20 de febrero al 10 de marzo de 2006). El Comité examinó los informes periódicos 9° al 13° de El Salvador que se presentaron refundidos en un solo documento (CERD/C/471/Add.1), y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • Teniendo en cuenta la Recomendación General No. 30 sobre los nociudadanos, el Comité recomienda al Estado parte que asegure la implementación de la Convención Inte rnacional sobre la protección de todos los derechos de los trabajadores migrantes y sus familiares. Alienta al Estado parte a implementar los convenios celebrados con el gobierno de Nicaragua para regularizar la situación de los trabajadores migrantes nicaragüenses en El Salvador; y lo invita que someta información sobre los progresos obtenidos en esta área. (art. 5 (e), (i), (v) )
  • El Comité señala a la atención del Estado parte su Recomendación General No. 4 (1973), así como el párrafo 8 de sus directrices relativas a la presentación de informes, y pide nuevamente al Estado parte que facilite datos estadísticos desagregados sobre la composición étnica de la población salvadoreña en su próximo informe periódico.

 

Salud Sexual y Reproductiva

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 28° período de sesiones (13 a 31 de enero de 2003) El Comité examinó los informes periódicos tercero y cuarto combinados, quinto y sexto de El Salvador (CEDAW/C/SLV/3-4, CEDAW/C/SLV/5 y CEDAW/C/SLV/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda al Estado parte adoptar medidas para garantizar y ampliar el acceso a los servicios de salud, prestando especial atención a la aplicación de programas y políticas de difusión y sensibilización sobre educación sexual, en particular entre los adolescentes, incluyendo lo referente a los medios anticonceptivos y su disponibilidad en la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que la planificación familiar es responsabilidad de ambos integrantes de la pareja y haciendo especial hincapié en la prevención y lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.
  • El Comité insta al Estado parte a tomar medidas para combatir el fenómeno del tráfico y la trata de mujeres y niñas y la explotación de las prostitutas, así como a evaluar este fenómeno y recopilar y sistematizar datos desagregados por sexo de este fenómeno con vistas a formular una estrategia amplia que aborde dicha problemática y que sancione a los responsables.

Comité de los Derechos del Niño, 36º período de sesiones (17 de mayo al 4 de junio de 2004). El Comité examinó el segundo informe periódico de El Salvador (CRC/C/65/Add.25) y aprobó las observaciones finales que siguen.

  • En particular, se recomienda al Estado Parte que intensifique la educación sexual y la enseñanza de la salud reproductiva a esa edad, en especial en la escuela, para reducir la incidencia de las ETS y el embarazo en la adolescencia, y que preste la asistencia correspondiente a las adolescentes embarazadas y les dé acceso a la atención de la salud y la educación.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 37º período de sesiones (6 al 24 de noviembre de 2006). El Comité examinó el segundo informe de El Salvador (E/1990/6/Add.39) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda al Estado parte que tome las medidas necesarias para consolidar un sistema nacional de salud, basado en la equidad y la accesibilidad, conforme al artículo 12 del Pacto, garantizando los servicios de salud esenciales para toda la población, en particular para los grupos en situación de vulnerabilidad, a través del incremento del presupuesto asignado para tal propósito.
  • El Comité exhorta al Estado parte a que reforme su legislación sobre el aborto y considere excepciones a la prohibición general del aborto en los casos de aborto terapéutico y embarazo por violación o incesto. Asimismo, lo alienta encarecidamente a que tome las medidas necesarias para combatir el VIH-SIDA y a que garantice un tratamiento médico adecuado para quienes padecen de esta enfermedad. Le recomienda que en los programas escolares los temas de educación sexual y de métodos de planificación familiar sean abordados abiertamente, de tal manera que divulguen la información sobre los embarazos precoces y la transmisión del VIH/SIDA.


Promoción de la Igualdad de Género

Comité de Derechos Humanos, 78º período de sesiones (14 de julio al 8 de agosto de 2003). El Comité examinó el tercer, cuarto y quinto informe periódico consolidado de El Salvador (CCPR/C/SLV/2002/3) y aprobó las siguientes observaciones.

  • El Estado parte debe tomar las medidas necesarias para que su legislación se ajuste a las disposiciones del Pacto en materia del derecho a la vida (artículo 6) a fin de ayudar, en particular, a la mujer a prevenir embarazos no deseados y para que no tenga que recurrir a abortos clandestinos que puedan poner en peligro su vida, conforme a la Observación General N°. 28.
  • El Estado parte debe adoptar medidas para garantizar la aplicación de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar. Asimismo, el Comité confía en que se lleve acabo el Plan Institucional para incorporar el enfoque de género en la PNC.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 37º período de sesiones (6 al 24 de noviembre de 2006). El Comité examinó el segundo informe de El Salvador (E/1990/6/Add.39) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité pide al Estado parte que vele por la igualdad de hombres y mujeres en todas las esferas de la vida, en particular tomando medidas eficaces para luchar contra la discriminación en la educación de las niñas y adolescentes, en el acceso al empleo, en la igualdad de salario por trabajo igual, y de las condiciones adecuadas de trabajo. El Comité recomienda al Estado la adopción de una ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que vigile que las actividades del ISDEMU tengan un impacto en la vida real de las mujeres.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 28° período de sesiones (13 a 31 de enero de 2003) El Comité examinó los informes periódicos tercero y cuarto combinados, quinto y sexto de El Salvador (CEDAW/C/SLV/3-4, CEDAW/C/SLV/5 y CEDAW/C/SLV/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité alienta al Estado parte a que incorpore de manera plena en su legislación el principio de no discriminación tal y como se recoge en la Convención y con esto, avance en el logro de la igualdad de jure como premisa indispensable para alcanzar la igualdad de facto de la mujer. Asimismo, el Comité recomienda que se modifiquen o eliminen los conceptos que no se adecuan a lo dispuesto en la Convención, para que se proteja y garantice el goce de los derechos humanos de las mujeres.
  • El Comité recomienda al Estado parte la aplicación de programas de difusión amplia, capacitación y sensibilización que contribuyan al conocimiento integral de la Convención dirigidos a la sociedad en su conjunto y, en particular, a las mujeres salvadoreñas, así como al personal encargado de la administración de justicia.
  • El Comité alienta al Estado parte a continuar fortaleciendo el papel del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer como organismo rector y normativo, dotándolo del presupuesto suficiente y de la autoridad requerida en el marco de las instituciones del Estado para velar por la incorporación efectiva de la perspectiva de género y por la promoción de la igualdad de género. Asimismo, el Comité recomienda que el Instituto establezca en la práctica una mayor colaboración y trabajo conjunto con las organizaciones de mujeres de la sociedad civil.
  • El Comité insta al Estado parte para que, teniendo en cuenta la Recomendación General 19 sobre la violencia contra la mujer, aplique medidas prácticas para realizar un seguimiento de la aplicación de la legislación y supervisarla, evaluando asimismo su eficacia y haciendo los correspondientes ajustes, en particular, asegurando que las consecuencias legales de la conciliación prevista en la ley no resulten en detrimento de la víctima.
  • El Comité recomienda que se adopten estrategias dirigidas a lograr un aumento del número de mujeres que participan en la adopción de decisiones a todos los niveles, incluyendo la aplicación de medidas especiales de carácter temporal, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención y que se refuercen las actividades encaminadas a promover a mujeres a cargos de dirección, tanto en el sector público como en el sector privado, con programas de capacitación especiales y campañas de sensibilización sobre la importancia de su participación en la vida política del país.

 

Recomendaciones de los Comités por Grupos de Población

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a grupos de población relevantes para el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Pueblos Indígenas

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 68º período de sesiones (20 de febrero al 10 de marzo de 2006). El Comité examinó los informes periódicos 9° al 13° de El Salvador que se presentaron refundidos en un solo documento (CERD/C/471/Add.1), y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité alienta al Estado parte a que intensifique sus esfuerzos para mejorar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, en especial que tome medidas para garantizarles la tenencia de la tierra y el acceso al agua potable. El Comité invita al Estado parte a tener en cuenta su Recomendación General No.23, relativa a los pueblos indígenas. (art. 5)
  • El Comité recomienda al Estado parte a velar porque los indígenas participen en el gobierno y en la dirección de los asuntos públicos en cualquier nivel, y tengan acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas. (art. 5 (c))
  • El Comité alienta al Estado parte a tomar las medidas necesarias para facilitar el acceso, sin restricciones, a los indígenas a sus lugares sagrados en los centros prehispánicos para la celebración de sus ceremonias religiosas. (art. 5 (vii) )

 

Adolescentes y jóvenes

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 28° período de sesiones (13 a 31 de enero de 2003) El Comité examinó los informes periódicos tercero y cuarto combinados, quinto y sexto de El Salvador (CEDAW/C/SLV/3-4, CEDAW/C/SLV/5 y CEDAW/C/SLV/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda al Estado parte adoptar medidas para garantizar y ampliar el acceso a los servicios de salud, prestando especial atención a la aplicación de programas y políticas de difusión y sensibilización sobre educación sexual, en particular entre los adolescentes, incluyendo lo referente a los medios anticonceptivos y su disponibilidad en la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que la planificación familiar es responsabilidad de ambos integrantes de la pareja y haciendo especial hincapié en la prevención y lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Comité de los Derechos del Niño, 36º período de sesiones (17 de mayo al 4 de junio de 2004). El Comité examinó el segundo informe periódico de El Salvador (CRC/C/65/Add.25) y aprobó las observaciones finales que siguen.

  • En particular, se recomienda al Estado Parte que intensifique la educación sexual y la enseñanza de la salud reproductiva a esa edad, en especial en la escuela, para reducir la incidencia de las ETS y el embarazo en la adolescencia, y que preste la asistencia correspondiente a las adolescentes embarazadas y les dé acceso a la atención de la salud y la educación.
  • A la luz de los artículos 34 y 35 y de otros artículos conexos de la Convención, recomienda que el Estado Parte:
    a) Intensifique las medidas contra la explotación sexual de niños y adolescentes y la combata de forma multidisciplinar y multisectorial;
    b) Realice campañas de sensibilización, en particular de los niños, los padres de familia y otras personas que los atienden;
    c) Haga un estudio general de las causas, el carácter y la amplitud de la trata de niños y su explotación sexual comercial;
    d) Vele por que siempre se considere víctimas a los niños objeto de trata o sometidos a explotación sexual;
    e) Se cerciore de que se procese a los autores;
    f) Disponga programas adecuados de asistencia y reinserción de esos niños en conformidad con la Declaración y Programa de Acción y el Compromiso Global aprobados en los Congresos Mundiales contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños de 1996 y 2001;
    g) Colabore con las ONG que se interesan en estos asuntos y pida asistencia técnica, por ejemplo, al Instituto Interamericano del Niño y al UNICEF.

 

Informes de las visitas de los relatores especiales