11 de julio de 2005
Día Mundial de la Población
Esferas de acción
Estadísticas conexas
Apoyo del UNFPA a actividades de promoción de la igualdad

Actividades sugeridas para el Día Mundial de la Población

Descargar Afiche >>

Promoción de la igualdad de género

Logrando los objetivos de desarollo internacional

Días de Población Anteriores:
2004 | 2003

 

 

Estadísticas conexas

  • Sigue en aumento el acceso a la planificación de la familia; actualmente, en los países en desarrollo un 60% de las parejas casadas utilizan métodos anticonceptivos modernos, en comparación con entre 10% y 15% en 1960.

  • En momentos en que la población mundial llega a 6.500 millones de personas, el mayor grupo de mujeres jóvenes jamás registrado está ingresando en su etapa de procreación. Esas jóvenes están, en su mayoría, en países en desarrollo y muchas han nacido en la pobreza.

  • Se estima que si solamente se garantizara el acceso a servicios de planificación de la familia, esto podría reducir la mortalidad materna en un 25% y la mortalidad infantil en hasta un 20%. Al asegurar la atención del parto por personal capacitado sería posible reducir las defunciones derivadas de la maternidad en un 74%.

  • Cada día, más de 70.000 niñas adolescentes contraen matrimonio y casi 40.000 dan a luz.

  • En África al Sur del Sahara, las jóvenes de 15 a 24 años de edad tienen probabilidades de estar infectadas con el VIH más de tres veces superiores a las de los varones de la misma edad.

  • Según el UNICEF, de los 121 millones de niños que, según se estima, no están asistiendo actualmente a la escuela, 65 millones (o 54%) son niñas, según el UNICEF. En todo el mundo, hay 600 millones de mujeres analfabetas, en comparación con 300 millones de hombres analfabetos.

  • En todo el mundo, hasta una de cada tres mujeres ha sido víctima de malos tratos, obligada a entablar relaciones sexuales o maltratada de alguna otra manera, con frecuencia por alguien que ella conoce, incluidos su esposo u otros hombres miembros de su familia; una de cada cuatro mujeres ha sido objeto de sevicias durante el embarazo.

  • En Asia, hay al menos 60 millones de niñas desaparecidas de la población, pese a las leyes que proscriben las pruebas para determinar el sexo del feto y los abortos para la selección en función del sexo.

La participación política de las mujeres es una prioridad estratégica debido a que cuando las mujeres comparten los escaños en órganos políticos en proporción inferior al 30%, hay en los países menos inclusión, menos igualdad y menos democracia.