11 de julio de 2005
Día Mundial de la Población
Esferas de acción
Estadísticas conexas
Apoyo del UNFPA a actividades de promoción de la igualdad

Actividades sugeridas para el Día Mundial de la Población

Descargar Afiche >>

Promoción de la igualdad de género

Logrando los objetivos de desarollo internacional

Días de Población Anteriores:
2004 | 2003


 

Apoyo del UNFPA a actividades de promoción de la igualdad

En la India, el UNFPA contribuyó a establecer en los medios de difusión un amplio interés acerca del creciente desequilibrio de la proporción entre niñas y niños varones, colaborando con organizaciones no gubernamentales a nivel nacional y local para crear conciencia. El UNFPA también apoyó las acciones para sensibilizar a los trabajadores de la salud y, junto con grupos de las comunidades de base, cambiar las actitudes y las prácticas locales. En China, el UNFPA apoyó las acciones de la Unión de Mujeres de China para dar a conocer el desequilibrio de la proporción entre los sexos y contribuyó a iniciar un proyecto en 13 condados a fin de promover los intereses de las niñas en las comunidades pobres.

En Bolivia, un proyecto de alfabetización bilingüe (quechua-español) apoyado por el UNFPA y centrado en la educación sobre salud reproductiva, ha acrecentado la alfabetización de mujeres y hombres en 35 municipalidades. El proyecto recibió un premio de la UNESCO en mérito a su programación progresista y sensible a las cuestiones culturales y de género.

Una comunidad agrícola en Viet Nam septentrional es el centro de un proyecto apoyado por el UNFPA que combina microcrédito y ahorros con servicios de salud reproductiva. El proyecto cuyo objetivo es demostrar de qué manera las familias pobres pueden liberarse de la pobreza si se da a las mujeres acceso al crédito, control sobre los recursos y acceso a los servicios de salud reproductiva es ejecutado por la Unión de Mujeres Vietnamitas. Las 30 mujeres miembros del grupo han duplicado los ingresos de sus hogares en dos años.

En el último decenio, la Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe, con el apoyo del UNFPA, ha emprendido una iniciativa regional para el seguimiento de la aplicación del Programa de Acción de la CIPD por parte de los países. Varios parlamentarios utilizaron los análisis de datos efectuados por el grupo de mujeres a fin de promover reformas jurídicas; esos datos también fueron utilizados por delegados a conferencias de las Naciones Unidas y por encargados de formular políticas en Suriname. En Chile, Nicaragua, el Perú y Suriname, esa labor ha constituido la base para informes independientes sobre la puesta en práctica de la CEDAW.

En colaboración con el UNIFEM, el UNFPA organizó la sexta Conferencia Regional de la Red de Mujeres Africanas Minstras y Parlamentarias, que se celebró en Libreville (Gabón) en noviembre de 2004. La conferencia posibilitó que las parlamentarias y ministras de África al Sur del Sahara conocieran y debatieran medios de combatir la violencia por motivos de género, como acción fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se entregó a las participantes en la Conferencia un juego de documentos de promoción relativos a la violencia por motivos de género en el ámbito nacional.

En los Estados árabes, el UNFPA ha colaborado con el Centro de Capacitación e Investigación para Mujeres Árabes en la formación de mujeres líderes sobre la manera de promover las estrategia de reducción de la pobreza, la salud reproductiva y los derechos reproductivos. Al posibilitar que las ONG nacionales promuevan las cuestiones de igualdad entre los géneros en las plataformas de campañas electorales, se ha fortalecido la obligación de rendir cuentas con respecto a los derechos de la mujer y la igualdad entre los géneros.

Recientemente se estableció en el Senado del Uruguay la Comisión sobre Población, Desarrollo e Inclusión, impulsada por un parlamentario que ha participado activamente en la Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Aplicación del Programa de Acción de la CIPD (IPCI).