11 de julio de 2005
Día Mundial de la Población
Esferas de acción
Estadísticas conexas
Apoyo del UNFPA a actividades de promoción de la igualdad

Actividades sugeridas para el Día Mundial de la Población

Descargar Afiche >>

Promoción de la igualdad de género

Logrando los objetivos de desarollo internacional

Días de Población Anteriores:
2004 | 2003





 

Esferas de acción:

Educación: Por lo general se reconoce que las inversiones en la educación de las niñas son el más importante factor catalizador para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo. La educación básica para todos los niños, varones y niñas, es un objetivo que puede promoverse mediante la habilitación de la mujer, la capacitación de maestros para que tengan sensibilidad de género, la promoción del valor de educar a las niñas, la garantía de la seguridad en las escuelas, el aplazamiento del matrimonio y la procreación precoces, el mantenimiento de las adolescentes embarazadas en la escuela, el otorgamiento de becas, el acceso universal a servicios de salud reproductiva y la reducción de las tasas de fecundidad, morbilidad y mortalidad.

Oportunidad económica: Al eliminar las barreras que se oponen a la participación en condiciones de igualdad de la mujer en la fuerza laboral y la vida económica, se abren oportunidades de mayores ingresos y esto beneficia a las mujeres, a sus familias, y, en última instancia, a sus países. Las mujeres que pueden planificar y espaciar sus alumbramientos están en mejores condiciones de participar en actividades económicas. La productividad aumenta cuando las niñas y las mujeres tienen acceso a los recursos, entre ellos tierras y crédito financiero, y a niveles superiores de educación, así como al empleo en el sector estructurado de la economía.

Salud reproductiva y derechos reproductivos: La salud reproductiva y los derechos reproductivos entre ellos, el derecho a decidir el número, el espaciamiento y el intervalo entre los hijos son fundamentales para la habilitación de la mujer y la promoción de la igualdad entre los géneros, así como para la vigencia de otros derechos humanos de la mujer, entre ellos los derechos a la educación, a la salud y a la plena participación en la vida política, económica, social y cultural. Los problemas de salud reproductiva, que a menudo son prevenibles, pueden representar una pesada carga sobre la salud, la calidad de la vida y la productividad. La desigualdad va acompañada de altas tasas de defunción en el embarazo y el parto, de prácticas tradicionales nocivas y de discapacidades, entre ellas la fístula obstétrica. La propagación del VIH/SIDA se acelera cuando hay desigualdad y cuando las mujeres carecen de facultades para negarse a tener relaciones sexuales o negociar condiciones de mayor seguridad para éstas. Para las niñas, el matrimonio y la procreación precoces pueden significar que su educación queda trunca, sus oportunidades son limitadas y padecen graves riesgos de salud.

Participación: El derecho de la mujer a participar en la vida política es fundamental para lograr condiciones de igualdad. Una de las numerosas razones para aumentar la participación de la mujer es la necesidad de incluir las perspectivas tanto de las mujeres como de los hombres, para que las acciones de desarrollo puedan tener éxito. Es necesario facultar a las mujeres para que participen plenamente en los procesos de adopción de decisiones sobre política y desarrollo. La violencia por motivos de género limita la participación de la mujer en la sociedad y restringe las posibilidades de que las mujeres y las niñas plasmen plenamente su potencial.