UNFPA - United Nations Population Found

State of World Population 2009

go to UNFPA.org

Prefacio

Esta es la cuarta edición del Suplemento Jóvenes del Informe sobre el Estado de la Población Mundial de UNFPA. Este Suplemento aborda el cambio climático y la juventud desde la perspectiva del impacto previsto del cambio climático y lo que significará para las vidas, los medios de subsistencia, la salud, los derechos y el desarrollo de los jóvenes. El Suplemento Jóvenes examina estas cuestiones porque los jóvenes de hoy serán quienes ocupen la primera línea en las próximas décadas y quienes tengan que enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático.

Como lo muestra el Suplemento, los jóvenes tendrán que lidiar con las amenazas y oportunidades que trae el cambio climático tanto si han elegido hacerlo como si se ven forzados, les guste o no. Algunos de los jóvenes que presenta el Suplemento iniciaron el pasaje a la adultez con un fuerte interés en algo completamente diferente, pero cambiaron el foco de atención al tomar conocimiento del cambio climático y darse cuenta de cómo se relaciona con sus vidas y sus comunidades.

Los jóvenes de todo el mundo están hoy de pie y reclaman que se preste atención adecuada al cambio climático. Los enojan los escenarios que en algunos casos parecen inevitables, pero a la vez confían en que sus aportes producirán un cambio. Las historias que nos cuentan los jóvenes presentados en este informe nos permiten vislumbrar el impacto que el cambio climático podría tener sobre personas de diferentes orígenes y culturas, y comprender con mayor profundidad cómo se modificarán las vidas de los jóvenes a medida que ocurran los efectos previstos del cambio climático.

El cambio climático no es un fenómeno aislado; por el contrario, afectará a los jóvenes en todos los aspectos de sus vidas. En muchos casos el efecto del cambio climático será más fuerte en los países en desarrollo, y por lo tanto plantea una amenaza al desarrollo, en la medida en que amenaza con obstaculizar el acceso a agua, alimento, saneamiento y seguridad, entre otras cosas. Indudablemente, si no ponemos en práctica respuestas adecuadas al cambio climático, está en riesgo el cumplimiento a largo plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hoy viven en el mundo más jóvenes que nunca en la historia, y por eso, en vísperas de acontecimientos que los afectarán durante toda la vida, es crucial capacitarlos e involucrarlos en la respuesta al cambio climático. La po breza, la discriminación y la dinámica de género influirán en el modo en que los jóvenes lleven adelante esta tarea. A menos que se les brinde herramientas como educación y salud, incluida la salud reproductiva, su empoderamiento, compromiso y aportes no serán posibles, o al menos resultarán mucho menos exitosos.

Descargar PDF Volver al principio