Introduction Introducción Chapter 5 Capítulo 5
Chapter 1 Capítulo 1 Chapter 6 Capítulo 6
Chapter 2 Capítulo 2 Notes for Indicators Notas
Chapter 3 Capítulo 3 Notes for boxes Notas de los recuadros
Chapter 4 Capítulo 4 Indicators Indicadores
Capítulo 6 Printer Friendly imprimir artículo
Chapter 1 Un futuro urbano sostenible: políticas, información y gobernabilidad

¿Qué podemos hacer?

Una visión de futuro para las ciudades

Beneficios recíprocos: desarrollo social y crecimiento urbano

Mejor información para la adopción de decisiones

Preparativos para la transición urbana: una última palabra

Preparativos para la transición urbana: una última palabra

Las políticas antiurbanas frecuentemente aplicadas en el mundo en desarrollo en el último cuarto de siglo son erróneas, tanto en relación con los problemas como con las oportunidades que genera el crecimiento urbano. La pobreza urbana es incuestionablemente un grave y creciente problema en muchos países en desarrollo. Los problemas del medio ambiente están cada vez más concentrados en las zonas urbanas. No obstante, es erróneo culpar a las ciudades por la pobreza y los problemas medioambientales. Dispersar o desconcentrar la población y las actividades económicas no aliviaría el problema, si es que esto fuera posible.

Para que la humanidad se beneficie de la transición urbana, sus líderes deben aceptar primeramente que esta es inevitable y que es importante para el desarrollo. Asimismo, deben reconocer el derecho de los pobres a lo que la ciudad puede ofrecerles y el beneficio potencial que la ciudad puede obtener con lo que los pobres pueden aportar.
En lugar de intentar evitar en vano la expansión urbana, los planificadores deben examinar objetivamente las opciones de políticas públicas que disponen para abordar dicha expansión y aprovechar sus posibilidades. La renovación urbana y la mejora de los tugurios han atraido mucha atención de los gobiernos de las ciudades y los planificadores urbanos. Esas acciones son necesarias, pero no suficientes: es preciso que las ciudades miren urgentemente hacia el futuro.

La expansión prevista de la población urbana en Asia y África, desde 1.700 millones hasta 3.400 millones de personas durante un período de sólo 30 años, y el escaso nivel de los recursos disponibles en las ciudades de esas regiones, ponen de manifiesto la necesidad de encontrar una respuesta más imaginativa, pero también pragmática. A su vez, esto requiere una visión realista del futuro, una mejor información a nivel local y regional, además de enfoques participativos y acuerdos negociados, que cuenten con los conocimientos y las experiencias de los pobres urbanos.

Las decisiones que se adopten hoy en las ciudades de todo el mundo en desarrollo conformarán no sólo sus propios destinos, sino también el futuro social y medioambiental de la humanidad. El próximo milenio urbano puede tornar más manejables la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, o puede agravarlas exponencialmente. Desde esta perspectiva, todas las medidas que se adopten para abordar los retos y oportunidades de la transición urbana deben estar imbuidas de un sentido de urgencia.


CONTENTS