Introduction Introducción Chapter 5 Capítulo 5
Chapter 1 Capítulo 1 Chapter 6 Capítulo 6
Chapter 2 Capítulo 2 Notes for Indicators Notas
Chapter 3 Capítulo 3 Notes for boxes Notas de los recuadros
Chapter 4 Capítulo 4 Indicators Indicadores
Capítulo 5 Printer Friendly imprimir artículo
Chapter 1 Urbanización y sostenibilidad en el siglo XXI

Las ciudades: ¿carga o beneficio?

Un enfoque más amplio

Una mirada más allá del ámbito local

Cambios en la cubierta del suelo

Las ciudades y el cambio climático

Pobreza y vulnerabilidad a los desastres naturales

Elevación del nivel del mar: la cuestión no es si ocurrirá o no sino ¿cuándo y en qué medida?

Adaptación al cambio climático

Acciones locales y consecuencias mundiales: cambios mundiales y efectos locales

Una mirada más allá del ámbito local

Las zonas urbanas dependen de los recursos naturales para obtener agua, alimentos, materiales de construcción y energía, así como para eliminar residuos. A su vez, la urbanización transforma los ámbitos locales, así como los ecosistemas, tanto locales como en las zonas circundantes.



Los encargados de formular políticas deben ser conscientes de que sus decisiones locales tienen efectos de vasto alcance y que, a su vez, los cambios climáticos o de los ecosistemas pueden tener efectos locales. Ambos aspectos requieren contar con mejor información y una visión a más largo plazo.



Las megaciudades atraen la atención debido a su magnitud y a su poder económico. Sin embargo, las ciudades pequeñas y de tamaño intermedio, donde vive actualmente más de la mitad de la población urbana mundial y que, según se espera, seguirán teniendo un papel predominante, tropiezan con desafíos y presiones similares.(5)

Hay dos cuestiones en particular que ilustran la interacción entre urbanización y recursos naturales, y sus repercusiones en relación con los cambios mundiales del medio ambiente. La primera cuestión conciernente a los cambios en el uso del suelo urbano y otros usos alternativos de la tierra, ya se consideraron en detalle en el Capítulo 4. En el presente capítulo se presta más atención a los efectos del cambio climático y la variabilidad del clima.


CONTENTS