Introduction Introducción Chapter 5 Capítulo 5
Chapter 1 Capítulo 1 Chapter 6 Capítulo 6
Chapter 2 Capítulo 2 Notes for Indicators Notas
Chapter 3 Capítulo 3 Notes for boxes Notas de los recuadros
Chapter 4 Capítulo 4 Indicators Indicadores
Capítulo 5 Printer Friendly imprimir artículo
Chapter 1 Urbanización y sostenibilidad en el siglo XXI

Las ciudades: ¿carga o beneficio?

Un enfoque más amplio

Una mirada más allá del ámbito local

Cambios en la cubierta del suelo

Las ciudades y el cambio climático

Pobreza y vulnerabilidad a los desastres naturales

Elevación del nivel del mar: la cuestión no es si ocurrirá o no sino ¿cuándo y en qué medida?

Adaptación al cambio climático

Acciones locales y consecuencias mundiales: cambios mundiales y efectos locales

Acciones locales y consecuencias mundiales: cambios mundiales y efectos locales

El presente capítulo propone que la sostenibilidad urbana a más largo plazo depende de que los encargados de formular políticas puedan adoptar un enfoque más amplio del uso del espacio y vincular los procesos locales con sus consecuencias mundiales.

Una perspectiva más amplia mejora la eficacia de las acciones locales y, al mismo tiempo, promueve la sostenibilidad a más largo plazo. Por ejemplo, la planificación local para el desa­rrollo costero requiere, como mínimo, una visión de futuro más amplia que conecte los planes económicos propuestos con cuestiones como los aspectos espaciales, el uso del suelo, la velocidad y las características del crecimiento demográfico, las necesidades de los pobres en materia de vivienda y servicios, la infraestructura, la eficiencia energética y la eliminación de residuos.

También se necesita una visión de futuro que sea sensible a las condiciones del medio ambiente mundial, a fin de evitar que se perjudiquen ecosistemas delicados y otros recursos. Asimismo, es preciso combinar las perspectivas locales y mundiales, así como contar con una información fidedigna, que permita determinar la orientación del futuro crecimiento de las ciudades.

Las cuestiones urbanas ofrecen oportunidades únicas de traducir la investigación científica en políticas concretas porque involucran a gran número de actores relevantes, a nivel nacional, urbano, de vecindario y de hogar, incluidos los gobiernos y las organizaciones del sector privado y de la sociedad civil. Dada la creciente atención prestada a estos temas por las agencias internacionales y los gobiernos nacionales y locales, debería ser más fácil crear una mayor conciencia mundial, a partir del contexto urbano local.

Además, las zonas urbanas suelen ser más ricas que las zonas rurales y, en consecuencia, están en mejores condiciones de encontrar financiación local para proyectos de gran magnitud. La eficacia de tales proyectos dependerá, en última instancia, de la adopción de una actitud más proactiva, inspirada por una visión de futuro, que impulse las acciones necesarias hoy para garantizar la sostenibilidad a más largo plazo.

 

CONTENTS