Introduction Introducción Chapter 5 Capítulo 5
Chapter 1 Capítulo 1 Chapter 6 Capítulo 6
Chapter 2 Capítulo 2 Notes for Indicators Notas
Chapter 3 Capítulo 3 Notes for boxes Notas de los recuadros
Chapter 4 Capítulo 4 Indicators Indicadores
Capítulo 5 Printer Friendly imprimir artículo
Chapter 1 Urbanización y sostenibilidad en el siglo XXI

Las ciudades: ¿carga o beneficio?

Un enfoque más amplio

Una mirada más allá del ámbito local

Cambios en la cubierta del suelo

Las ciudades y el cambio climático

Pobreza y vulnerabilidad a los desastres naturales

Elevación del nivel del mar: la cuestión no es si ocurrirá o no sino ¿cuándo y en qué medida?

Adaptación al cambio climático

Acciones locales y consecuencias mundiales: cambios mundiales y efectos locales

“Es particularmente paradójico que la batalla por salvar los pocos ecosistemas saludables que subsisten en el mundo, se gane o se pierda no en los bosques tropicales ni en los arrecifes coralinos amenazados, sino en las calles de los ámbitos menos naturales del planeta”.(1)

Las ciudades: ¿carga o beneficio?

La preservación de los derechos de nuestros hijos y nuestros nietos a la salud y la felicidad depende de lo que hagamos con respecto al cambio del medio ambiente mundial. La batalla en pro de un futuro medio ambiente sostenible se libra primordialmente en las ciudades. En este momento, se acumulan en las ciudades muchos de los mayores problemas medioambientales del planeta: crecimiento de la población, contaminación, degradación de los recursos naturales y generación de residuos. Es paradójico que sean también las ciudades las que nos dan la mejor oportunidad de un futuro sostenible.

No es inevitable que la concentración urbana agrave los problemas del medio ambiente, los cuales se deben principalmente a pautas insostenibles de producción y consumo y a una gestión urbana inadecuada. Los asentamientos urbanos ofrecen, en verdad, mejores posibilidades de sostenibilidad a largo plazo, empezando por el hecho de que concentran la mitad de la población del planeta en menos del 3% de su superficie terrestre. Como
se indica en el Capítulo 4, la dispersión de la población y de las actividades económicas probablemente empeorará los problemas en lugar de mitigarlos. Si se adoptan enfoques correctos en previsión del crecimiento urbano, también será posible evitar muchos de los problemas medioambientales vinculados a la urbanización.

Desde el punto de vista demográfico, los asentamientos densos no sólo tienen mayor capacidad que las zonas rurales para albergar grandes poblaciones de manera sostenible, sino que la propia urbanización es un poderoso factor que influye en la disminución de las tasas de fecundidad. La urbanización proporciona pocos incentivos para tener familias numerosas, más bien genera numerosos desincentivos.

No obstante, los beneficios para la sostenibilidad dimanados de la urbanización no ocurrirán automáticamente; por el contrario, requieren cuidadosos preparativos y medidas de fomento. En el capítulo anterior se fundamentó este enfoque en relación con la organización interna de las ciudades. El presente capítulo considera las diversas interacciones entre las ciudades y el medio ambiente mundial.


CONTENTS