Introduction Introducción Chapter 5 Capítulo 5
Chapter 1 Capítulo 1 Chapter 6 Capítulo 6
Chapter 2 Capítulo 2 Notes for Indicators Notas
Chapter 3 Capítulo 3 Notes for boxes Notas de los recuadros
Chapter 4 Capítulo 4 Indicators Indicadores
Capítulo 4 Printer Friendly imprimir artículo
Chapter 1 Uso social y sostenible del espacio

Crecimiento urbano y uso sostenible del espacio

Densidad, dispersión urbana y uso del suelo

El discreto encanto de las urbanizaciones

Dispersión y periurbanización

Dispersar o no dispersar

Políticas realistas para la expansión urbana

Densidad, dispersión urbana y uso del suelo(6)

Un reciente estudio encomendado por el Banco Mundial muestra que las pautas modernas de crecimiento urbano conducen a una ocupación del territorio cada vez mayor(7). Las densidades urbanas (es decir, el número de habitantes por kilómetro cuadrado de zona edificada), en promedio, han ido disminuyendo en los últimos dos siglos. A medida que siguen mejorando los transportes, la tendencia es a que las ciudades ocupen más y más territorio per cápita.(8)

La zona edificada de ciudades con poblaciones de 100.000 o más habitantes ocupa actualmente un total de aproximadamente 400.000 kilómetros cuadrados, la mitad de ellas en el mundo en desarrollo. En los países en desarrollo, las ciudades tienen muchas más personas pero ocupan menos espacio por habitante. En los países tanto en desarrollo como industrializados, la densidad media de las ciudades ha ido disminuyendo rápidamente: en el último decenio, a una tasa anual de 1,7% en los países en desarrollo y de 2, 2% en los países industrializados.(9)



El crecimiento urbano moderno conduce a pautas de ocupación del territorio cada vez más extensivas. Las densidades urbanas promedio … han ido disminuyendo en los últimos dos siglos. A medida que mejoran los transportes, la tendencia es a que las ciudades ocupen más y más territorio per cápita.



Se prevé que durante los tres primeros decenios de este siglo, en los países en desarrollo, las ciudades de 100.000 o más habitantes triplicarán su superficie edificada hasta llegar a 600.000 kilómetros cuadrados. En los países desarrollados, las ciudades se expanden a un ritmo por residente aun mayor, pese a que el tamaño de su población es menor y también es menor su tasa de crecimiento demográfico. Entre 2000 y 2030 habrán ampliado 2,5 veces su superficie edificada y en ese momento ocuparán unos 500.000 kilómetros cuadrados.(10) 

Por consiguiente, si las tendencias recientes persistieran durante los próximos 30 años, la superficie edificada (es decir, excluidos los espacios verdes) de ciudades de 100.000 o más habitantes aumentaría desde cubrir un territorio equivalente al de Suecia hasta otro equivalente al de Etiopía. Pero esas proyecciones tal vez no reflejen la magnitud total de las diversas posibilidades implícitas. Tal vez las recientes tendencias a las menores densidades se aceleren a medida que la globalización vaya surtiendo efectos sobre los estilos de vida y los procesos de producción. Sea como fuere, los datos muestran que los países en desarrollo participan en la tendencia a la dispersión urbana.

La dispersión urbana es el resultado de la combinación de diferentes tipos de presiones sobre la expansión territorial. En aras de la simplicidad, dichas presiones pueden clasificarse en dos grupos: suburbanización residencial y periurbanización.


CONTENTS