Introduction Introducción Chapter 5 Capítulo 5
Chapter 1 Capítulo 1 Chapter 6 Capítulo 6
Chapter 2 Capítulo 2 Notes for Indicators Notas
Chapter 3 Capítulo 3 Notes for boxes Notas de los recuadros
Chapter 4 Capítulo 4 Indicators Indicadores
Capítulo 2 Printer Friendly imprimir artículo
Chapter 1 Los pobres urbanos: esperanza frente a
desolacion

Los dramas ocultos de los pobres urbanos

Tugurios: desmesurada concentración de la pobreza

Las persistentes disparidades

Bienestar y autonomía de la mujer: pilares de las ciudades sostenibles

Contradicciones sociales en las ciudades en crecimiento: diálogo y discordia

Los cambiantes perfiles demográficos de las ciudades en crecimiento

Como mejorar la gobernabilidad urbana e involucrar a los pobres: lo que debe hacerse



“Como el mundo en desarrollo es cada vez más urbano y la pobreza se localiza en las ciudades, la batalla por alcanzar los ODM se librará en los tugurios de todo el mundo�(1)

El crecimiento urbano sin precedentes que está teniendo lugar en los países en desarrollo refleja las esperanzas y aspiraciones de millones de nuevos habitantes de las ciudades. Las ciudades tienen un enorme potencial para mejorar la vida de la gente, pero una gestión urbana inadecuada, basada con frecuencia en percepciones e información inexactas, puede transformar las oportunidades en desastres.

Consciente de esa deficiencia, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo recomendó: “Los gobiernos deberían aumentar la capacidad y la competencia de las autoridades locales y municipales para administrar el desarrollo urbano, proteger el medio ambiente, satisfacer las necesidades de seguridad personal, infraestructuras y servicios básicos de todos los ciudadanos, incluidos los habitantes de asentamientos ilegales en zonas urbanas, eliminar problemas sanitarios y sociales, incluidos los problemas relacionados con la droga y la delincuencia, y los problemas resultantes del hacinamiento y los desastres, y ofrecer a las personas alternativas a su permanencia en zonas vulnerables a los desastres, tanto naturales como provocados por el hombre.�(2) En este capítulo se abordan algunas de estas preocupaciones, particularmente las que afectan a las mujeres, habida cuenta del futuro crecimiento urbano previsto en los países en desarrollo.


Los dramas ocultos de los pobres urbanos(3)

Hasta hace poco, los asentamientos rurales eran el epicentro de la pobreza y el sufrimiento humano. Todas las mediciones de la pobreza, se basaran éstas en el ingreso, el consumo o el gasto, mostraban que la pobreza rural era más grave y estaba más generalizada que en las ciudades(4) En general, los centros urbanos ofrecían mejor acceso a servicios de salud y educación, a infraestructura básica, a información y conocimientos, y a oportunidades.(5) Esas constataciones eran fáciles de comprender, tomando en cuenta las asignaciones presupuestarias, la concentración de servicios y los demás beneficios intangibles de las ciudades.

Sin embargo, actualmente la pobreza está aumentando más rápidamente en las zonas urbanas que en las rurales, aunque se le ha prestado mucho menos atención. Las estadísticas agregadas ocultan profundas desigualdades y no ponen de manifiesto las concentraciones de extrema pobreza dentro de las ciudades. Las estimaciones, en su mayoría, no reflejan suficientemente la escala ni la profundidad de la pobreza urbana.(6)

En las ciudades de los países de medianos y bajos ingresos hay centenares de millones de personas que viven en la pobreza y, con toda seguridad, su número aumentará en los próximos años. Más de la mitad de la población urbana está por debajo de la línea de pobreza en Angola, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, el Chad, Colombia, Georgia, Guatemala, Haití, Madagascar, Malawi, Mozambique, el Níger, Sierra Leona y Zambia. Muchos otros países tienen entre un 40% y un 50% de su población urbana viviendo por debajo del nivel de pobreza, entre ellos Burundi, El Salvador, Gambia, Kenya, Moldova, el Perú, la República Kirguisa y Zimbabwe. Se incluirían en esta lista muchos otros países si las líneas establecidas para medir la pobreza tuvieran realmente en cuenta los costos de satisfacer necesidades no alimentarías en las zonas urbanas(7)

La mala gestión urbana suele dilapidar las ventajas y el potencial urbanos para la reducción de la pobreza. Si bien la pobreza está aumentando más aceleradamente en las ciudades que en las zonas rurales, sólo recientemente las agencias de desarrollo han comenzado a considerar que necesitan medidas de otro tipo para atacar las raíces de la pobreza.


CONTENTS