Introduction Introducción Chapter 5 Capítulo 5
Chapter 1 Capítulo 1 Chapter 6 Capítulo 6
Chapter 2 Capítulo 2 Notes for Indicators Notas
Chapter 3 Capítulo 3 Notes for boxes Notas de los recuadros
Chapter 4 Capítulo 4 Indicators Indicators
Capítulo 1 Printer Friendly imprimir artculo
Chapter 1 La promesa del crecimiento urbano

El iceberg está creciendo

La segunda ola de urbanización: una diferencia de escala

El futuro del crecimiento urbano: tasas, aceleración y magnitud

La mitad del mundo urbano vive en ciudades pequeñas

Diferentes velocidades, diferentes políticas

Políticas basadas en hechos y no en prejuicios

El futuro del crecimiento urbano: tasas, aceleración y magnitud(9)

En los últimos 30 años, la atención del público y de los medios de comunicación ha estado centrada en dos patrones: la velocidad del crecimiento urbano en las regiones menos desarrolladas y la expansión de las megaciudades (con 10 millones de personas o más). Actualmente, mantener la atención sólo en esos dos aspectos puede ser engañoso.

En primer lugar, el fondo de la cuestión ya no es la alta tasa de crecimiento de las ciudades, sino la magnitud absoluta de los incrementos, especialmente en Asia y �frica. El hecho es que en la mayoría de las regiones del mundo, la tasa general de crecimiento urbano ha disminuido de forma sostenida (Gráfico 1).

 


Gráfico 1: Tasa media anual de variación de la poblacion urbana, por región 1950-2030

Click here to enlarge image

Fuente: Naciones Unidas. 2006. World Urbanization Prospects: The 2005 Revision, Cuadro A.6. Nueva York: División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas.


En segundo lugar, las megaciudades siguen predominando, pero no han crecido hasta los tamaños que auguraban las proyecciones en el pasado. Actualmente, reside en las megaciudades un 4% de la población del mundo y un 9% de todos los habitantes urbanos. Las megaciudades son una porción importante del mundo urbano, pero probablemente no se expandirán rápidamente dentro de un futuro previsible, como indica el Gráfico 2. Muchas de las mayores ciudades del mundo—entre ellas, Buenos Aires, Calcuta, México D.F., San Pablo y Seúl—en realidad están perdiendo población y no ganándola y son pocas las que se acercan al tamaño que pronosticaron para ellas los catastrofistas en el decenio de 1970.(10)

Algunas ciudades de gran tamaño siguen creciendo rápidamente, pero esto no necesariamente es algo malo. En una economía globalizada, y en regiones como el Asia oriental, el rápido crecimiento puede ser un signo de éxito, y no una causa de aprensión(11) Es cierto que algunas de las megaciudades donde reina la pobreza crecieron muy rápidamente en los últimos 30 años, pero se consideran cada vez más como excepciones.

Entre las 20 megaciudades hoy existentes, sólo seis crecieron con tasas sostenidamente superiores al 3% anual en los últimos 30 años. Las demás experimentaron más bien un crecimiento moderado o bajo. Se prevé que en los próximos diez años, sólo Dacca y Lagos crecerán a tasas superiores al 3% anual; otras seis ciudades lo harán a tasas inferiores al 1%.(12)

 



CONTENTS