UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

State of World Population 2005

www.unfpa.org

CAPÍTULO 9

© Maria Soderberg/Panos Pictures
Una mujer se quita su burqa en Kandahar (Afganistán).

Plan de campaña para alcanzar
los Objetivos de Desarrollo del
Milenio y continuar

-Empoderamiento de la mujer: elevación de las familias y los países por encima de la pobreza

-Empoderar a los jóvenes: los ODM y más adelante

-Acceso universal a la salud reproductiva: cumplir con los objetivos de El Cairo para alcanzar los ODM

-Derechos e igualdad: orientación de las políticas para la reducción de la pobreza

-Recursos: un modesto precio para la dignidad humana y la equidad

"El empoderamiento de las mujeres puede ser uno de los motores más eficaces del desarrollo". - Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan , Un concepto más amplio de la libertad

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sólo podrán conquistarse si la igualdad entre hombres y mujeres y la salud reproductiva se colocan en un lugar prominente de las agendas políticas y presupuestarias. Los desequilibrios y las desigualdades de poder-entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y ancianos, entre la corriente principal de la sociedad y los grupos marginados- despilfarran el capital humano y restringen las oportunidades para superar la pobreza. Las mujeres y los jóvenes representan una enorme reserva de potencial humano, pero carecen de poder y no tienen voz.

Liberar a las familias y los países empobrecidos de las garras de la desigualdad entre hombres y mujeres y la mala salud reproductiva no sólo es un fin en sí mismo, sino también un imperativo ético. La igualdad desencadena plenamente el potencial de todos los seres humanos. Éste fue el planteo visionario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), 1994, y de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing), 1995.

En este capítulo se recapitulan las oportunidades estratégicas de que disponen los países y la comunidad internacional, al aproximarse los plazos fijados en los ODM. Consideradas en su conjunto, pueden impulsar a la comunidad mundial hacia el objetivo más amplio de "desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos", invocado en el informe de 2005 del Secretario General de las Naciones Unidas, Un concepto más amplio de la libertad.

Empoderamiento de la mujer: elevación de las familias y los países por encima de la pobreza


Hay amplias pruebas de los efectos multiplicadores que logran las inversiones en la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer. En todo el mundo, más de 1.700 millones de mujeres están en su etapa de producción y procreación, entre 15 y 49 años de edad(1). Ya están contribuyendo en gran medida a sus familias, sus comunidades y sus países. En la mayoría de las familias, las mujeres o bien son el sostén del hogar o bien contribuyen a éste. Custodian el precioso capital humano de sus países: los niños. Las inversiones con objetivo bien definido-en educación, salud reproductiva, derechos económicos y políticos de la mujer-pueden tener efectos catalíticos sobre el progreso hacia la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la paz duradera.

La igualdad entre hombres y mujeres beneficia a las familias, las comunidades y los países, así como a las propias mujeres. Las alianzas más fuertes entre mujeres y hombres, y los derechos y responsabilidades compartidos, son la respuesta a muchos de los problemas que obstan al desarrollo humano. Algunos de los proyectos documentados en el presente informe prueban que es posible transformar los peligrosos comportamientos y estereotipos de género. Pero a fin de ejecutar esos proyectos en la escala necesaria para la conquista de los ODM será necesario contar con un liderazgo concertado, político y comunitario, a todos los niveles, además de los recursos para promover la igualdad entre hombres y mujeres mediante políticas y presupuestos.

Empoderar a los jóvenes: los ODM y más adelante >>
<< 8 Las mujeres y los jóvenes en situaciones de crisis humanitaria