UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Notas
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Notas

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 8
CAPÍTULO 9
CAPÍTULO 10
CAPÍTULO 11

CAPÍTULO 4

1 Naciones Unidas. 1995. Población y Desarrollo, volumen. 1: Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo: El Cairo: 5 a 13 de septiembre de 1994, capítulo 9, sección B. Nueva York: Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas, Naciones Unidas.

2 Ibídem, párrafos 9.1 y 9.12.

3 Este análisis y otros análisis posteriores se basan en la labor de Mark R. Montgomery y colegas, entre ellos: Montgomery, M. R. 2004. Urbanization, Poverty and Health in the Developing World”. Presentación ante la División de Población de las Naciones Unidas, Nueva York, 8 de abril de 2004; y Montgomery, M., y P. Hewett. 2004. Urban Poverty and Health in Developing Countries: Household and Neighborhood Effects. Policy Research Division Working Papers. Número 184. Nueva York: The Population Council.

4 Las estimaciones actualizadas proceden de: Naciones Unidas. 2004. “Executive Summary”. World Urbanization Prospects: The 2003 Revision. Nueva York: División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas.

5 Véase: Dyson, T. 2003. HIV/AIDS and Urbanization. Population and Development Review 29(3): págs. 427 a 442.

6 UNFPA. 2004. Investing in People: National Progress in Implementing the ICPD Programme of Action. Nueva York: UNFPA. Ese informe sobre las medidas recientes guarda coherencia con las constataciones de la División de Población de las Naciones Unidas de que casi las tres cuartas partes de los países en desarrollo han adoptadop poseen políticas para reducir las corrientes migratorias hacia las zonas metropolitanas, inclusive las adoptadas anteriormente. (Véase: Naciones Unidas 2004).

7 Fuente: Naciones Unidas. 2002. International Migration Report 2002 (Número de venta E.03.XIII.4). Nueva York: División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas.

8 Es difícil estimar el número de migrantes, debido a la falta de datos comparables. Si bien muchos países realizan censos periódicos, la difusión de la información así recogida ha sido limitada o lenta, especialmente en los países en desarrollo. En algunos países, las consideraciones políticas a veces influyen sobre los informes relativos a estadísticas de migración.

9 Un migrante a largo plazo es una persona que se desplaza hacia un país distinto del de su residencia habitual durante un período de al menos un año (12 meses), de modo que el país de destino pasa a ser efectivamente su nuevo país de residencia habitual. Desde la perspectiva del país de origen, la persona será un emigrante a larzo plazo y desde la perspectiva del país de llegada, la persona sera un inmigrante a larzo plazo. Un migrante a corto plazo es una persona que se desplaza hacia un país distinto del de su residencia habitual durante un período de al menos tres meses pero inferior a un año (12 meses), excepto en los casos en que el viaje a ese país tiene propósitos de recreación, vacaciones, visitas a amigos y parientes, negocios, tratamiento médico o peregrinaje religioso. A los fines de las estadísticas internacionales sobre migración, el país donde residen habitualmente los migrantes a corto plazo se considera país de destino durante el período en que ellos permanecen en el mismo. (Véase: Naciones Unidas. 1998. Recommendations on Statistics of International Migration: Revision 1 [ST/ESA/STAT/SER.M/58/Rev.1]. Statistical Papers. Series M. No. 58. Rev. 1. Nueva York: División de Estadística, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas). Según el informe presentado el 20 de agosto de 2003 a la Asamblea General por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (Véase: Naciones Unidas. 2003. Report by the High Commissioner to the General Assembly on Strengthening the Capacity of the Office of the High Commissioner for Refugees to Carry Out Its Mandate (A/AC.96/980). Nueva York: Naciones Unidas), si bien seguirá distinguiéndose claramente entre migración voluntaria y migración forzada, los problemas de los refugiados y solicitantes de asilo (que son migrantes forzados) deberán ser abordados dentro del marco más amplio de la migración internacional.

10 Aunque por lo general se hace mención de “países”, en este caso “zonas” se refiere tanto a los países (en lo concerniente a la migración internacional) como a las ciudades y aldeas dentro de un mismo país (en el caso de la migración interna).

11 Banco Mundial. 2003. Global Development Finance 2003: Striving for Stability in Development Finance. Washington, D.C.: Banco Mundial.

12 Naciones Unidas 1995, párrafo 10.2.

13 Ibídem., párrafos 10.3 a 10.8.

14 Ogata, S., y A. Sen. 2003. People on the Move. Capítulo 3 en Human Security Now: Commission on Human Security. Informe final de la Comisión de Seguridad Humana. Nueva York: Comisión de Seguridad Humana.

15 En su resolución 54/212 de 22 de diciembre de 1999, la Asamblea General pidió al Secretario General que en su quincuagésimo sexto período de sesiones presentara “un informe que, entre otras cosas, resuma las lecciones aprendidas, así como las mejores practicas en la gestión y las políticas de migración, sobre la base de las diversas actividades relativas a la migración y el desarrollo internacionales, realizadas a nivel regional e interregional...”(Véase: Naciones Unidas. 2000. Resolución aprobada por la Asamblea General: 54/212: Migración Internacional y Desarrollo [A/RES/54/212]. Nueva York: Naciones Unidas).

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |