UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Notas
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Notas

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 8
CAPÍTULO 9
CAPÍTULO 10
CAPÍTULO 11

CAPÍTULO 11

1 La Declaración de Compromiso puede encontrarse en: http://www.unfpa.org/ipci/index.htm.

2 Véase el sitio Web: www.south-south-ppd.org/, sitio visitado el 4 de junio de 2004.

3 El Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo incluyó cálculos nominales de costos, pero los gobiernos no estuvieron de acuerdo y los datos se presentaron con carácter provisional.

4 Naciones Unidas. 1995. Población y Desarrollo, volumen 1: Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo: El Cairo: 5 a 13 de septiembre de 1994, párrafos 13.14 a 13.16. Nueva York: Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas, Naciones Unidas.

5 En esta estimación no se tuvieron debidamente en cuenta los costos de suministros para servicios de planificación de la familia (y algunos otros servicios de salud reproductiva) ni los costos de entrega de tales suministros. Dichos costos y otros componentes de la infraestructura de salud reproductiva se incluyeron en un total resultante de la agregación de costos de infraestructura para la prestación de servicios.

6 El informe sobre la metodología puede encontrarse en: Schwartlander, Stover J, Walker N, Gutierrez JP, McGreevey W, Opuni M, Forsythe S, Kumaranayake L, Watts C, Bertozzi S. y otros. 2001. Resource Needs for HIV/AIDS. Science 2925526. Págs. 2434 a 2436; véase también: Stover J. y otros. 2002. Can we reverse the HIV/AIDS pandemic with an expanded response? The Lancet. Volumen 360 (9326): págs. 73 a 77.

7 La estimación de los componentes de medios de difusión de masas, programas de educación y provisión adicional de condones para la prevención del VIH/SIDA en la CIPD ascendió a 1.700 millones de dólares, importe superior en unos 200 millones de dólares a las proyecciones de 1994.

8 En mayo de 2004, el UNFPA acogió una consulta técnica sobre la integración de los programas de salud reproductiva y los relativos al VIH/SIDA. El informe sobre la reunión y la documentación de antecedentes estará disponible en el sitio Web: www.unfpa.org.

9 Los nuevos programas verticales también pueden desviar recursos y personal capacitado de acciones existentes para los sistemas de salud. Pueden encontrarse fácilmente pruebas anecdóticas acerca de los efectos negativos de las grandes corrientes de recursos hacia el VIH/SIDA. Varios estudios a fondo sobre las políticas y los efectos programáticos están en sus etapas iniciales.

10 La creciente utilización de financiación sectorial y programación integrada dificulta seguir la pista a las corrientes de recursos con destino a determinadas actividades. La estimación de la proporción destinada a determinados elementos en una asignación de propósitos múltiples tiene dificultades intrínsecas. Las pruebas demuestran que el apoyo a la planificación de la familia constituye una proporción cada vez menor del total de las asignaciones. (Véase Naciones Unidas. 2004. Flow of financial resources for assisting in the implementation of the Programme of Action of the International Conference on Population and Development: a 10-year review; Report of the Secretary- General (E/CN.9/2004/4). Nueva York: Naciones Unidas.

11 También es preciso interpretar con precauciones el alto nivel de gastos nacionales, incluso en los países que informan al respecto. Las estimaciones sobre prestación de servicios incluidas en el Programa de Acción se efectuaron para intervenciones en servicios de atención primaria de la salud y, en lo concerniente al VIH/SIDA, sólo para actividades de prevención escogidas. Los informes sobre gastos nacionales utilizan las categorias funcionales generales del costo de conjunto de servicios básicos, pero con frecuencia no se incluye la provisión de servicios de más alto nivel (inclusive la atención hospitalaria y la atención a menor nivel prestada en esos establecimientos donde los servicios son aún más costosos). A partir de 1999, los informes tanto de donantes como nacionales sobre financiación con destino al VIH/SIDA no se restringen exclusivamente a las actividades de prevención especificadas en la CIPD.

12 Proyecto bajo la dirección de Jeffrey Sachs, Asesor Especial del Secretario General, y del Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Malloch Brown, con el apoyo de Equipos de Tareas integrados por expertos internacionales. Todos ellos están analizando las intervenciones prioritarias para acelerar el progreso y tratar de asegurar que en los países en desarrollo las estrategias para la reducción de la pobreza asignen prioridad a la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pueden obtenerse detalles en: http://www.unmillenniumproject.org.

13 Los informes provisionales de los Equipos de tareas sobre mortalidad maternoinfantil y sobre educación primaria e igualdad de género, hacen suyo el acceso universal a los servicios de salud reproductiva (objetivo de la CIPD) como condición fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (puede tener acceso en el sitio Web del proyecto, véase la nota precedente).

14 Unos pocos países, principalmente los países nórdicos, han llegado a este nivel de apoyo. En cambio, los Estados Unidos son, entre los principales países donantes, el país que aporta una menor proporción de su PIB.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |