UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Adolescentes y jóvenes
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Adolescentes y jóvenes

Puesta en práctica del consenso de la CIPD
Programas de segunda generación
Constataciones de la Encuesta Mundial del UNFPA
Papel de las ONG
Principales cuestiones de salud y desarrollo
Satisfacer las necesidades de los jóvenes
Promoción de un comportamiento más saludable
Servicios acogedores para los jóvenes
Progreso jurídico
Retos principales

Progreso jurídico

En los últimos años, varios países han aprobado leyes, redactado nuevas constituciones o aprobado enmiendas a las códigos jurídicos que protegen y promueven los derechos de los adolescentes, inclusive su derecho a la atención de la salud reproductiva, y tratan de eliminar las disparidades en las maneras en que se trata y valora a los niños varones y las niñas, dentro de las familias y de la sociedad.

En el Perú se aprobó legislación que garantiza el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades para las niñas y los niños varones. Otra ley trata de posibilitar que las niñas campesinas finalicen la educación secundaria y exhorta a eliminar la discriminación contra las niñas y las adolescentes. También estipula que debe haber servicios de salud separados para las mujeres en los establecimientos educacionales. Túnez también ha aprobado legislación que garantiza el derecho a la educación, eliminando la discriminación basada en el sexo u otros factores.

En la Argentina y en Panamá, la legislación garantiza el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir asistiendo a la escuela. La ley panameña establece el derecho de las adolescentes embarazadas a recibir atención de salud integral durante el embarazo, el parto y el puerperio (los servicios se ofrecerán gratuitamente cuando las jóvenes no puedan sufragarlos). El Ministerio de Salud capacitará a maestros para que asesoren a los estudiantes sobre salud reproductiva y combatan la discriminación.

Nicaragua aprobó una ley integral sobre desarrollo de la juventud que enumera los derechos de los jóvenes (definidos como personas de entre 18 y 30 años de edad) a disponer de información sobre salud, educación sexual y derechos reproductivos, inclusive el acceso a los servicios de planificación de la familia e información sobre las ITS, el embarazo no deseado, el aborto realizado en malas condiciones y el VIH/SIDA.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |