UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Adolescentes y jóvenes
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Adolescentes y jóvenes

Puesta en práctica del consenso de la CIPD
Programas de segunda generación
Constataciones de la Encuesta Mundial del UNFPA
Papel de las ONG
Principales cuestiones de salud y desarrollo
Satisfacer las necesidades de los jóvenes
Promoción de un comportamiento más saludable
Servicios acogedores para los jóvenes
Progreso jurídico
Retos principales

Satisfacer las necesidades de los jóvenes

Para ayudar a los adolescentes y los jóvenes a evitar el embarazo no deseado y las ITS, inclusive el VIH, es preciso impartir educación para promover actitudes responsables y un comportamiento sexual más saludable, y ofrecer un más amplio acceso a servicios de salud reproductiva acogedores para los jóvenes, cursos de capacitación y de adquisición de aptitudes para la vida y medidas para promover los derechos de las mujeres y las niñas.

El UNFPA se centra en velar por que se incluyan los derechos reproductivos y la salud reproductiva de los adolescentes en los programas nacionales y se traduzcan en políticas y acciones con resultados apreciables. El Fondo trata de promover los derechos humanos y la igualdad de género, y de apoyar una exitosa transición de los jóvenes hacia la adultez. Se asigna prioridad a llegar a las poblaciones más vulnerables, inclusive quienes viven en la pobreza o en circunstancias adversas, a los jóvenes casados, a los jóvenes que viven con el VIH/SIDA o han quedado huérfanos debido a la epidemia, y a los niños de la calle. Además, el UNFPA está tratando de abordar más ampliamente la salud y los derechos de los adolescentes, destacando una programación integral que aborde la gama de necesidades y responda al ámbito general, social, económico y cultural en que viven las jóvenes.

30 PARA QUE LAS NIÑAS MATERIALICEN SUS SUEÑOS

“Pienso que cuando una adquiere educación puede alcanzar sus sueños, pero cuando se casa demasiado joven, se pierde la posibilidad de materializar esos sueños”, dice Safa, una niña de 15 años en el Yemen.

Safa participa en un programa de Niñas Guías patrocinado por el UNFPA, una de las numerosas iniciativas de cooperación entre el Fondo, el Gobierno, y grupos sociales y religiosos que procuran crear la conciencia acerca de las consecuencias del matrimonio precoz de las niñas, inclusive los riesgos de salud del embarazo precoz, la falta de oportunidades de desarrollo y las limitadas opciones en la vida.

Safa y otras niñas participan en diversas actividades: artesanías, deportes, artes y educación acerca de la salud reproductiva y cuestiones sociales. Después de cinco años en el programa, la niña tiene confianza y está dispuesta a hablar con sus amigos y su familia acerca de lo que ha aprendido, especialmente con respecto al matrimonio precoz. Mientras muchas de sus homólogas no tienen otra opción sino contraer matrimonio a una edad temprana, ella tiene otros planes: “Yo quiero ser abogada, la abogada más famosa en el Yemen”. Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |