UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Adolescentes y jóvenes
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Adolescentes y jóvenes

Puesta en práctica del consenso de la CIPD
Programas de segunda generación
Constataciones de la Encuesta Mundial del UNFPA
Papel de las ONG
Principales cuestiones de salud y desarrollo
Satisfacer las necesidades de los jóvenes
Promoción de un comportamiento más saludable
Servicios acogedores para los jóvenes
Progreso jurídico
Retos principales

Constataciones de la Encuesta Mundial del UNFPA

LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS. De los países que respondieron a la Encuesta Mundial del UNFPA (2003), más de un 90% informaron de que habían adoptado medidas para abordar la salud reproductiva y los derechos reproductivos de los adolescentes mediante políticas, leyes o programas(5). En Panamá, por ejemplo, una ley garantiza los derechos de las adolescentes embarazadas a seguir asistiendo a la escuela y recibir atención integral de salud reproductiva. En el Ecuador, un nuevo código de la infancia y la adolescencia estipula derechos a la educación, la información, la salud y la integridad reproductiva (6). Sierra Leona ha establecido una política nacional de la juventud con el propósito de incorporar las iniciativas para la juventud como componentes fundamentales de políticas y programas de desarrollo. Actualmente, el plan para reducir la pobreza en Nepal asigna prioridad a la salud y la educación de los adolescentes(7).

EDUCACIÓN SOBRE SALUD. Casi todos los países han introducido la educación sobre salud, incluida las aptitudes para la vida, en los currículos escolares (principalmente, en la educación secundaria) y en los programas para jóvenes que no asisten a la escuela. Algunos países también informan de que adoptaron la educación escolar y extraescolar de jóvenes por otros jóvenes. Algunos países han introducido programas para llegar a los niños que no asisten a la escuela mediante clubes, campamentos y talleres. Varios países están utilizando medios de difusión de masas para llegar a grupos de jóvenes con información sobre la salud reproductiva.

En Bolivia, con el apoyo del UNFPA, el Ministerio de Salud estableció un programa para las jóvenes indígenas que combina el acceso a los servicios de salud reproductiva, con alfabetización en idioma español y lenguas indígenas y acciones para mejorar la autoestima. La UNESCO otorgó a este programa el Premio Internacional de Alfabetización en el año 2000 (8).

SERVICIOS. Un 90% de los países que respondieron han adoptado medidas para dotar a los adolescentes de acceso a atención de la salud reproductiva. Muchos de ellos han establecido servicios acogedores para los jóvenes, diseñados especialmente para ellos. En su mayoría, tales servicios son de pequeña escala y muchos son conducidos por ONG. Las necesidades siguen siendo enormes. Aun cuando se disponga de servicios, los adolescentes tal vez tropiecen con barreras, incluida la falta de información, el estigma, la oposición de la familia, las actitudes negativas de los encargados de servicios, el temor de que se infrinja el carácter confidencial de la información que aportan, y los conceptos erróneos acerca de las condiciones de seguridad y de los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos.

CAPACITACIÓN, APTITUDES PARA LA VIDA Y PARTICIPACIÓN. Varios países están impartiendo a los jóvenes capacitación, educación para el empleo y aptitudes para la vida. La mayoría de esos países informaron acerca de medidas para promover la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y programas, mediante consejos asesores o consultas oficiosas, en talleres y diálogos con la organizaciones de jóvenes. Costa Rica ha emprendido una importante iniciativa a fin de involucrar a los jóvenes en la formulación de una política nacional sobre la juventud mediante el Consejo Nacional de la Juventud, recientemente establecido con el apoyo del UNFPA (9).

LIMITACIONES. Diez años después de la CIPD, en algunos países sigue siendo tema de controversia la provisión de servicios de salud reproductiva e información al respecto a los adolescentes. En general se reconoce que hay que facultar a los adolescentes para que puedan optar por abstenerse de las relaciones sexuales, o se protejan a sí mismos contra el embarazo no deseado y el VIH/SIDA y otras ITS, cuando tienen actividad sexual. La falta de adecuación entre las necesidades y la atención prestada se agrava debido a que con frecuencia los adolescentes perciben que los encargados de prestar servicios los juzgan y no los respetan en cuanto a los aspectos fundamentales de la provisión de atención de buena calidad, inclusive el carácter confidencial y privado de los servicios.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |