UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Adolescentes y jóvenes
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Adolescentes y jóvenes

Puesta en práctica del consenso de la CIPD
Programas de segunda generación
Constataciones de la Encuesta Mundial del UNFPA
Papel de las ONG
Principales cuestiones de salud y desarrollo
Satisfacer las necesidades de los jóvenes
Promoción de un comportamiento más saludable
Servicios acogedores para los jóvenes
Progreso jurídico
Retos principales

Programas de segunda generación

En los últimos años ha surgido un consenso mundial acerca de la necesidad de un enfoque integral de la programación para los jóvenes, sobre la base de la experiencia recogida a partir de 1994. Ese consenso vincula las acciones de salud reproductiva—inclusive programas que facultan a los adolescentes para que demoren la iniciación de la actividad sexual y se nieguen a tener relaciones no deseadas, además de protegerse a sí mismos si tienen actividad sexual—con medidas para proporcionar opciones a los adolescentes efectuando inversiones en la educación, la capacitación para el empleo y el desarrollo del civismo. Otra prioridad es acrecentar la voz y la participación de los jóvenes en las decisiones sobre salud y desarrollo y en general, en la vida de sus comunidades.

Esos programas de segunda generación en beneficio de adolescentes y jóvenes también dan prioridad a llegar a los grupos de jóvenes carentes de servicios, inclusive los jóvenes casados, los que residen en zonas rurales y asentamientos urbanos pobres y los que no asisten a la escuela (en muchos países, la mayoría de la población de adolescentes).

Las medidas adoptadas al respecto ofrecen muy buenas perspectivas, pero es preciso aumentar masivamente su escala para enfrentar adecuadamente los enormes problemas que tienen ante sí los jóvenes del mundo.

29 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO INTEGRADA CON LA EDUCACIÓN SOBRE SALUD REPRODUCTIVA

En Cotonú (Benin), el nuevo Centro de medios múltiples rebosa de actividad. En cada local, jóvenes procedentes de todos los rincones del país—casi 300—están aprendiendo oficios: como periodistas de la prensa escrita, de radiodifusión y televisión; fotógrafos, artistas gráficos; expertos en computadoras; diseñadores de sitios Web y de videográficos, editores de videocintas digitales, y técnicos de radiodifusión y televisión.

El Centro, establecido por el UNFPA en cooperación con el Gobierno, integra la capacitación en el empleo con la educación sobre la prevención del VIH/SIDA y del embarazo no deseado, de modo que los estudiantes también pueden transformarse en promotores locales de comportamientos más saludables. La estación de televisión y radio ofrece a diario y durante 24 horas, programas producidos por y para los jóvenes y llega a grandes públicos: un millón de espectadores de televisión y 300.000 radioescuchas por día.

Muchos adolescentes que frecuentan el Centro han abandonado la escuela (en Benin sólo 7% de las niñas y 17% de los niños varones asisten a la escuela secundaria). Si no contaran con el Centro, tendrían pocas opciones para adquirir aptitudes para la vida u obtener información fidedigna sobre la salud reproductiva.

El Centro forma parte de un proyecto integral, Servicios de Salud y Sociales para Adolescentes (EAGER), que recibe apoyo de la Fundación pro Naciones Unidas, como parte de una iniciativa multinacional sobre los adolescentes. El proyecto también apoya otros centros para la juventud y recreativos, clínicas de salud acogedoras para los jóvenes y educación, haciendo hincapié en reducir el analfabetismo entre las jóvenes y las niñas. Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |