UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Adolescentes y jóvenes
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Adolescentes y jóvenes

Puesta en práctica del consenso de la CIPD
Programas de segunda generación
Constataciones de la Encuesta Mundial del UNFPA
Papel de las ONG
Principales cuestiones de salud y desarrollo
Satisfacer las necesidades de los jóvenes
Promoción de un comportamiento más saludable
Servicios acogedores para los jóvenes
Progreso jurídico
Retos principales

Retos principales

AUMENTO DE ESCALA. En todo el mundo, después de la CIPD se han iniciado grandes cantidades de programas de buena calidad para abordar los problemas de los adolescentes en materia de salud reproductiva, pero en su mayoría esos programas operan en pequeña escala. Un reto de grandes proporciones es obtener los recursos y el compromiso necesarios para aumentar la escala de esos programas.

Una organización que ha logrado éxito al respecto es Action Health Incorporated en Nigeria, cuyas experiencias han contribuido a conformar un programa nacional de educación sobre salud reproductiva(26). También están en curso varias iniciativas gubernamentales.

Después de la CIPD, Mozambique asumió el compromiso de efectuar inversiones en los jóvenes. Adoptó una política nacional multisectorial para la juventud que abarca diferentes ministerios gubernamentales, ONG y organizaciones comunitarias, en un esfuerzo por aumentar la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y mejorar su salud reproductiva. El proyecto nacional Geração Biz, diseñado y desarrollado por los jóvenes, promueve cambios en los comportamientos y está al servicio de diversas poblaciones de adolescentes, inclusive estudiantes y jóvenes que no asisten a la escuela.

PARTICIPACIÓN Y ALIANZAS. Es preciso que se institucionalice la participación de los jóvenes en formulación de políticas y programas y es preciso que esos procesos faculten a los jóvenes. Una iniciativa del UNICEF, la OMS y el UNFPA, Meeting the Development and Participation Rights of Adolescent Girls, trata de colocar la adolescencia en la línea de frente de los programas de desarrollo mediante la participación de los jóvenes en el proceso de formulación de políticas.

Nicaragua, con la ayuda del UNFPA y el UNICEF, ha formulado y aplicado una política nacional de la juventud en que se integra la salud reproductiva en un marco más amplio de formación cívica, educación de jóvenes por otros jóvenes y participación política. Después de una consulta con adolescentes a escala nacional, el Gobierno integró explícitamente las necesidades de salud reproductiva de los adolescentes en sus documentos sobre estrategias de reducción de la pobreza, y fue el primer país del mundo que adoptó medidas de ese tipo (27).

El UNFPA, con el apoyo de Finlandia, está estableciendo un panel consultivo para la juventud a fin de velar por que sus políticas integren a los jóvenes y respondan a sus necesidades, preocupaciones y aspiraciones. El panel estará integrado por representantes de países desarrollados y en desarrollo y se centrará inicialmente en tres temas: VIH/SIDA, necesidades de los adolescentes casados y papel de la cultura en la salud reproductiva de los adolescentes (28).

32 PROGRAMAS PARA NIÑAS ADOLESCENTES CAMPESINAS EN BANGLADESH

En Bangladesh, más de la mitad de todas las niñas ya están casadas y han comenzado a tener hijos antes de cumplir 20 años. El UNFPA y el UNICEF se han aliado para prestar asistencia a fin de que las adolescentes solteras aplacen el matrimonio y las adolescentes casadas conozcan sus derechos. El proyecto del UNICEF, Kishori Abjijan, alienta el liderazgo de las adolescentes y los modelos de comportamiento y colabora con el Gobierno y varias ONG (Population Council, BRAC y Centro para la Educación Científica del Pueblo). Las niñas participan activamente en programas que imparten aptitudes para ganarse la vida en actividades no tradicionales, como el periodismo y la fotografía, a fin de afianzar su confianza en sí mismas y su visibilidad en la comunidad. El UNFPA está apoyando acciones para crear conciencia en las adolescentes acerca de sus derechos en materia de salud reproductiva. Ambos proyectos se centran en facultar a las adolescentes, pero también están ayudando al Gobierno, las familias y las comunidades a apoyar el desarrollo de las niñas.Fuentes

ENFOQUES ESTRATÉGICOS. En una evaluación reciente de las contribuciones del UNFPA y la Federación Internacional de Planificación de la Familia a la promoción de la salud y los derechos de los adolescentes en seis países donde se realizan programas se comprobó que si se hubiera prestado mayor atención a las políticas, los procesos y la utilización estratégica de enfoques basados en los derechos humanos y sensibles a las cuestiones de género, las iniciativas emprendidas hasta el momento habrían sido más eficaces29. Son pocas las actividades que llegan eficazmente hasta los grupos de jóvenes marginados y se necesitan mayores esfuerzos para ofrecer servicios de calidad de salud reproductiva accesibles a los jóvenes en general. En los próximos años, las constataciones de la evaluación, financiada por varios donantes bilaterales, se utilizarán para la labor del UNFPA en beneficio de los jóvenes del mundo.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |