UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud materna
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud materna

Nuevos enfoques
Causas y consecuencias
Morbilidad materna
Fístula obstétrica
Reducción de la mortalidad y la morbilidad derivadas de la maternidad
Dificultades en la medición
Respuestas integrales
Atención prenatal
Atención por personal capacitado
Atención obstétrica de emergencia
Atención posterior al aborto
Calidad de la atención de la salud materna
Los hombres y la salud materna
El UNFPA y la maternidad sin riesgo

Atención prenatal

Si bien no se ha demostrado que un exclusivo enfoque en la atención durante el embarazo tenga efectos directos sobre la mortalidad derivada de la maternidad, la atención prenatal proporciona a las mujeres un importante punto de entrada al sistema de atención de la salud. Ofrece la oportunidad de determinar el estado general de salud de la futura madre, diagnosticar infecciones y ofrecer tratamiento, detectar los casos de anemia y VIH/SIDA, alistar a las mujeres en programas que prevengan la transmisión del VIH a los recién nacidos y prevenir el bajo peso al nacer. Además, las mujeres que obtienen atención prenatal tienen mayores probabilidades de contar con la presencia de personal capacitado durante el parto.

PROGRESO Y VÍNCULOS NECESARIOS CON OTROS SERVICIOS. Después de la CIPD, se lograron algunos adelantos en cuanto a ampliar las tasas de cobertura prenatal. Según un reciente informe de la OMS y el UNICEF, desde 1990 ha aumentado en un 20% el número de embarazadas que reciben atención prenatal por personal de salud capacitado. El mayor aumento, 31%, se ha registrado en Asia, mientras que en África al Sur del Sahara, el número de mujeres que reciben atención prenatal ha aumentado sólo un 4%.

Actualmente, en los países en desarrollo, más de la mitad de las mujeres realizan al menos cuatro visitas prenatales durante el embarazo (la cantidad recomendada por la OMS), aun cuando las mujeres menos educadas están muy poco representadas en esos grupos. Las mujeres que poseen educación secundaria tienen probabilidades dos o tres veces superiores de recibir atención prenatal que las mujeres carentes de educación. También las mujeres pobres tienen probabilidades muy inferiores de recibir atención prenatal, al igual que de los demás servicios de salud (32).

Si bien una buena atención prenatal puede mejorar la salud de la mujer en los períodos inmediatamente anterior e inmediatamente posterior al parto, no tiene efectos apreciables sobre el riesgo de defunción materna, a menos que se vincule con la atención del parto(33). Muchos países están vinculando la mayor atención prenatal con otros servicios para la maternidad sin riesgo. Por ejemplo, Mongolia, donde hay grandes distancias a recorrer y condiciones meteorológicas inclementes, se han creado 316 hogares de reposo para madres, donde las mujeres que se ocupan de ganadería pueden permanecer y recibir atención esencial durante las semanas anteriores al parto (34).

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |