UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud materna
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud materna

Nuevos enfoques
Causas y consecuencias
Morbilidad materna
Fístula obstétrica
Reducción de la mortalidad y la morbilidad derivadas de la maternidad
Dificultades en la medición
Respuestas integrales
Atención prenatal
Atención por personal capacitado
Atención obstétrica de emergencia
Atención posterior al aborto
Calidad de la atención de la salud materna
Los hombres y la salud materna
El UNFPA y la maternidad sin riesgo

Dificultades en la medición

La mortalidad derivada de la maternidad es de difícil medición por razones tanto conceptuales como prácticas, pues todas las estimaciones están sujetas a un cierto grado de incertidumbre. En muchos lugares, hay un deficiente registro de datos y las familias y las comunidades tal vez no informen acerca de las defunciones de las mujeres ni de sus causas (24).

En general, los métodos utilizados para estimar las cantidades de defunciones maternas (uso de sistemas de registro civil, encuestas por hogares, datos censales y estudios sobre la mortalidad en edad de procrear)(25) no proporcionan ni los insumos necesarios para el diseño y el monitoreo de los programas de prevención, ni la información necesaria para determinar la disponibilidad, la cantidad y la calidad de servicios de salud que salvan idas.

La medición de la morbilidad derivada de la maternidad también entraña problemas por muchas razones: los datos provenientes de establecimientos (por ejemplo, los exámenes de casos en hospitales y las encuestas sobre pacientes dados de alta) tienen desviaciones intrínsecas(26); el monitoreo clínico de grandes poblaciones de embarazadas y parturientas en el puerperio es poco práctico; las manifestaciones de las propias pacientes no proporcionan información fidedigna; y debido al estigma y el temor, a menudo las mujeres son renuentes a hablar de la salud en relación con la maternidad y las complicaciones.

Pese a las dificultades, después de la CIPD muchos países han establecido medidas para mejorar la recopilación y el registro de datos y monitorear las defunciones y enfermedades derivadas de la maternidad. Entre esos países cabe mencionar: Angola, la Argentina, Bolivia, Camboya, Cuba, Filipinas, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nicaragua, el Senegal, Sri Lanka y Zimbabwe. En San Vicente y las Granadinas se celebra todos los años una conferencia sobre la morbilidad y la mortalidad perinatales para analizar los datos nacionales (27).

19 MEDICIÓN DEL PROGRESO EN LA ATENCIÓN

En el Objetivo 5 de Desarrollo del Milenio, relativo a mejorar la salud materna, se fija la meta de reducir en tres cuartas partes entre 1990 y 2015 el índice de mortalidad materna. Además del índice de mortalidad materna—que no incluye la morbilidad materna—, el indicador escogido para la medición del progreso es la proporción de partos con atención de personal capacitado; esto no aborda la posibilidad de que una mujer padezca complicaciones que amenazan su vida y requieren atención de emergencia.

Para la medición de esos aspectos, el Equipo de Tareas sobre la salud de los niños y la salud de las madres, del Proyecto del Milenio, ha recomendado como meta adicional de la CIPD el acceso universal a servicios de salud reproductiva antes de 2015 mediante los sistemas de atención primaria de la salud. El Equipo de Tareas también recomienda que los países utilicen el primero de los Indicadores de Procesos formulados por la OMS, el UNICEF y el UNFPA en 1997: el número de establecimientos en funcionamiento que ofrecen atención obstétrica integral y básica de emergencia por cada 500.000 habitantes, y la proporción de partos atendidos en servicios de emergencia (a los niveles de atención apropiados). También exhorta a asegurar un acceso equitativo a esos servicios. Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |