UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud materna
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud materna

Nuevos enfoques
Causas y consecuencias
Morbilidad materna
Fístula obstétrica
Reducción de la mortalidad y la morbilidad derivadas de la maternidad
Dificultades en la medición
Respuestas integrales
Atención prenatal
Atención por personal capacitado
Atención obstétrica de emergencia
Atención posterior al aborto
Calidad de la atención de la salud materna
Los hombres y la salud materna
El UNFPA y la maternidad sin riesgo

Reducción de la mortalidad y la morbilidad derivadas de la maternidad

Cada país que ha logrado bajas tasas de mortalidad derivada de la maternidad ha establecido un enfoque sistemático, involucrando a agentes capacitados para la atención sistemática del parto, la atención obstétrica de emergencia para tratamiento de las complicaciones y un sistema de remisión a establecimientos de mayor capacidad y transporte que asegure el acceso a servicios que pueden salvar vidas.

Entre las primeras medidas para prevenir la defunción y la discapacidad de las madres figura mejorar los establecimientos médicos, de modo que las mujeres soliciten atención, y ampliar los servicios que están sobrecargados. Es preciso prestar particular atención a llegar a los pobres, a las poblaciones aisladas debido a su ubicación y a las afectadas por la guerra y los desastres naturales.

También tiene importancia crucial movilizar a las familias, las comunidades y los países para que apoyen a las mujeres durante el embarazo y el parto, mediante marcos fortalecidos de políticas, leyes y reglamentaciones en favor de la salud materna (22).

Asimismo, la planificación de la familia tiene importancia crítica para reducir las tasas de mortalidad y morbilidad de madres. Al satisfacer la necesidad insatisfecha existente en materia de anticonceptivos se reducirían en todo el mundo los embarazos, de modo que la mortalidad materna disminuiría entre 25% y 35%(23). La reducción de los embarazos en la adolescencia también tendría importantes efectos.

Las estrategias para reducir la mortalidad derivada de la maternidad también necesitan el apoyo de medidas más amplias que aborden la salud de la mujer, entre ellas, la mejor nutrición de mujeres y niñas, de modo de crear resistencia y evitar la anemia, combatir las enfermedades infecciosas como el paludismo y evitar la violencia. Las intervenciones en materia de salud reproductiva promueven la salud y la supervivencia de los menores de un año y proporcionan un importante vínculo entre los objetivos de salud para niños y madres.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |