UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud materna
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud materna

Nuevos enfoques
Causas y consecuencias
Morbilidad materna
Fístula obstétrica
Reducción de la mortalidad y la morbilidad derivadas de la maternidad
Dificultades en la medición
Respuestas integrales
Atención prenatal
Atención por personal capacitado
Atención obstétrica de emergencia
Atención posterior al aborto
Calidad de la atención de la salud materna
Los hombres y la salud materna
El UNFPA y la maternidad sin riesgo

El UNFPA y la maternidad sin riesgo

A fin de reducir el número de defunciones y enfermedades de las madres, el UNFPA apoya diversas actividades en países en desarrollo(74), tomando en consideración la reducción de la pobreza, la gobernabilidad, el desarrollo económico y social y la reforma del sistema de salud.

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES. En colaboración con el programa Evitar la Muerte y Discapacidad Maternas (AMDD), dirigido por la Mailman School of Public Health, Columbia University, con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation, el UNFPA ha realizado diagnósticos de necesidades en el Camerún, Côte d’Ivoire, la India, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, el Níger y el Senegal, entre otros países.

En Nicaragua, el diagnóstico de las necesidades en 125 establecimientos condujo a introducir diversas mejoras en tres regiones de salud, inclusive mejora de las instalaciones físicas, publicación de estándares y protocolos de atención, capacitación del personal y medidas para mejorar la calidad de los servicios. Entre 2000 y 2003, la proporción de mujeres con complicaciones que recibieron atención de emergencia en esas regiones aumentó en un tercio (75).

22 RESTAURACIÓN DE LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA DE EMERGENCIA EN MOZAMBIQUE

Después de la guerra civil y un desastre natural, en la Provincia de Sofala (Mozambique) el sistema de atención de la salud estaba destruido y tenía escasa capacidad para ofrecer atención de emergencia a las embarazadas. La iniciativa UNFPA/AMDD apoyó la capacitación de personal médico y proporcionó al hospital provincial y a los centros de salud periféricos medicamentos, suministros y equipo. En consecuencia, casi se duplicó el número de mujeres con complicaciones que recibieron una atención apropiada. Gracias a la colaboración de otros donantes, que también aportan fondos, el proyecto se llevará a otras nueve provincias y dentro de poco abarcará todo el país. Fuentes

CAPACITACIÓN. En todas las regiones hay en curso programas de capacitación de médicos, enfermeras, parteras y anestesistas en materia de atención obstétrica de emergencia y atención posterior al aborto; además, se capacita a los encargados de prestar servicios para que mantengan registros y recopilen datos. Se ha impartido formación al personal de salud para que evalúe las defunciones y las complicaciones relacionadas con la maternidad. Además, el Fondo ha elaborado materiales técnicos, un curso de aprendizaje a distancia y una lista de verificación de la atención obstétrica de emergencia para los planificadores.

DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA. El UNFPA ha mejorado las instalaciones físicas y construido otras nuevas, ha proporcionado equipo y suministros y ha adquirido ambulancias y equipos para comunicaciones por radio.

En el estado de Rajasthan (India), con el apoyo de la iniciativa UNFPA/AMDD se renovaron 83 establecimientos de atención obstétrica al servicio de unos 13 millones de personas. Además, se impartió capacitación a 59 equipos de personal de salud en atención obstétrica de emergencia; 12 equipos recibieron capacitación sobre prevención de infecciones. Se establecieron sistemas de gestión de la información para mejorar la supervisión y la evaluación de los servicios. En 2003, las estaciones locales de televisión y los periódicos locales comenzaron a difundir información sobre la maternidad sin riesgo. Gracias ala iniciativa, en un lapso de cuatro años aumentó en un 50% el número de mujeres que recibieron tratamiento, y la India ejecutó proyectos similares en otros estados (76).

POLÍTICAS Y PROMOCIÓN. El UNFPA, junto con el UNICEF y la OMS, organizó la iniciativa Visión 2010 para determinar la situación de la mortalidad de madres y recién nacidos en países del África central y occidental e inició en América Latina, junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Foro para Reducir la Mortalidad Materna. El Fondo ha colaborado con los Ministerios de Salud en la elaboración de guías y protocolos para atención obstétrica de emergencia, políticas nacionales de maternidad sin riesgo y medidas para el monitoreo habitual de los sistemas de remisión de clientas a establecimientos de mayor capacidad.

MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD. El Fondo capacita a voluntarios y promotores de salud a fin de que eduquen a las comunidades acerca de los servicios de maternidad sin riesgo y planificación de la familia; y alienta los planes de transporte patrocinados por las comunidades.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |