UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia

Planificación de la familia y salud sexual
Acceso a los anticonceptivos y utilización
Necesidad insatisfecha
Elección de métodos
Infecciones de transmisión sexual
Calidad de la atención
Voces más fuertes en favor de la salud reproductiva
Obtención de suministros
Los hombres y la salud reproductiva

Voces más fuertes en favor de la salud reproductiva

Desde la CIPD, el UNFPA se ha esforzado por mejorar la calidad de la atención, aumentar el acceso a los servicios, velar por que los suministros y los equipos se provean en cantidades suficientes y mejorar las aptitudes técnicas de gestión y de trato interpersonal del personal de salud, proporcionando apoyo técnico, equipo y capacitación.

Más recientemente, también ha prestado atención a movilizar las comunidades para que exijan servicios de salud de más calidad y una mayor participación de las mujeres en su gestión. El UNFPA está apoyando “voces más fuertes en favor de la salud reproductiva”, iniciativa innovadora encaminada a facultar a los usuarios dotándolos de conocimientos acerca de su salud reproductiva y sus derechos reproductivos y apoyando los mecanismos comunitarios de modo que tengan una “voz más fuerte” y velen por que se adopten medidas para mejorar la atención de la salud reproductiva. En esta iniciativa, el UNFPA coopera con la Organización Internacional del Trabajo, el UNICEF y la OMS.

COMUNIDADES DE CLIENTES EDUCADOS. La premisa es que los usuarios mejor informados tendrán mejores interacciones con los encargados de prestar servicios y también tendrán mayores probabilidades de movilizarse para lograr cambios en el plano de la comunidad. Promover la acción colectiva de las comunidades para que exijan servicios de calidad también puede contribuir a velar por que la descentralización de los servicios de salud en curso en muchos países no redunde en una reducción de los recursos para atención de la salud reproductiva.

El proyecto Voces Más Fuertes ha establecido enlaces entre organizaciones que anteriormente no habían colaborado: promotores de derechos reproductivos, grupos organizados de mujeres, encargados de servicios de salud y organizaciones centradas en la financiación comunitaria o la reforma del sistema de salud.

La iniciativa de Voces más Fuertes se inició en la India, Kirguistán, Mauritania, Nepal, el Perú y la República Unida de Tanzanía. Entre las actividades cabe mencionar enfoques participatorios a fin de aumentar el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva, vincular a los grupos de mujeres con los encargados de prestar servicios a fin de promover una mejor atención y movilizar a los jóvenes de modo que colaboren con los encargados en la prestación de servicios acogedores para los jóvenes.

En Kirguistán, varios grupos comunitarios recaudaron fondos y renovaron dispensarios obstétricos sobre el terreno; las mujeres miembros de las comunidades están expresándose para combatir la antigua tradición de “secuestrar a la novia”, pues constituye una infracción a los derechos reproductivos. En Mauritania, se crearon dos planes en microescala de seguro de salud con base comunitaria para velar por que las mujeres pobres tengan acceso a servicios de maternidad. En Nepal, los participantes en el proyecto elaboraron una iniciativa pionera de estrategia nacional para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud reproductiva, que incorpora “la demanda” y los derechos reproductivos, como componentes esenciales de los servicios de buena calidad.

En la República Unida de Tanzanía, los participantes en el proyecto han establecido el primer enfoque de la calidad de la atención sobre la base de los derechos humanos, haciendo hincapié en el fomento de la capacidad local y el monitoreo de los servicios por parte de la comunidad, en forma compatible con las medidas de descentralización.

PAGO DE LOS SERVICIOS. Muchos países están determinando medios de cobrar por los servicios, en momentos en que hay déficit en los recursos gubernamentales y de donantes con destino a la salud reproductiva. Las medidas para recuperar los costos han tenido resultados desiguales. En Bangladesh, por ejemplo, la Estrategia del Sector de Salud y Población (1997) impulsó a las ONG a abandonar la provisión de servicios de planificación de la familia en el hogar y a cobrar pequeñas sumas por servicios que anteriormente eran gratuitos. Al mismo tiempo, las ONG trataron de mejorar sus servicios.

Cuando se evaluaron los cambios, se comprobó que los clientes apreciaban los servicios prestados y consideraban que se los trataba con cordialidad y respeto en las clínicas de las ONG; pero también se comprobó que los cambios produjeron “un sentimiento generalizado de que en los establecimientos de salud se discrimina contra los pobres y que los servicios de calidad están fuera de su alcance porque no pueden pagarlos (50)”.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |