UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia

Planificación de la familia y salud sexual
Acceso a los anticonceptivos y utilización
Necesidad insatisfecha
Elección de métodos
Infecciones de transmisión sexual
Calidad de la atención
Voces más fuertes en favor de la salud reproductiva
Obtención de suministros
Los hombres y la salud reproductiva

Elección de métodos

Actualmente, los métodos modernos representan un 90% de los anticonceptivos utilizados en todo el mundo. En particular, tres métodos femeninos son los más comúnmente utilizados: esterilización femenina, dispositivos intrauterinos y píldoras. En un tercio de todos los países, un único método, por lo general la anticoncepción quirúrgica o la píldora, representa al menos la mitad de todos los anticonceptivos utilizados. En la gran mayoría de los países en desarrollo ha aumentado la utilización de condones (preservativos).

En la Encuesta Mundial realizada por el UNFPA en 2003, 126 países informaron de que habían adoptado medidas para ampliar las opciones entre métodos anticonceptivos; 88 han adoptado múltiples medidas, entre ellas aumentar la disponibilidad de anticonceptivos de emergencia (68 países) y condones femeninos (65 países), mejorar la logística para asegurar la disponibilidad de anticonceptivos (43 países), y proporcionar servicios o anticonceptivos subsidiados o gratuitos (27 países) (21).

El concepto de anticoncepción de emergencia denota la prevención del embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Las investigaciones realizadas en los últimos 30 años han indicado que las píldoras anticonceptivas de emergencia (dosis especiales de píldoras anticonceptivas ordinarias) son seguras y eficaces cuando se las utiliza dentro de un lapso de 72 horas. Según una declaración de la OMS, “las píldoras anticonceptivas de emergencia no interrumpen el embarazo y, por consiguiente, no son una forma de aborto (22)”.

Después de la CIPD, ha ido en aumento el número de países que introdujeron la anticoncepción de emergencia; algunos han facilitado su acceso de las mujeres, por ejemplo, eliminando las restricciones a la venta libre en las farmacias. En la India, la República Islámica del Irán y Nepal, se proporcionan anticonceptivos de emergencia por conducto del respectivo programa nacional de planificación de la familia. En la República Dominicana, puede obtenerse anticoncepción de emergencia en farmacias privadas, mientras que en Malasia y el Pakistán, la distribución está a cargo de ONG.

Los programas que abordan la violencia sexual suelen ofrecer píldoras anticonceptivas de emergencia junto con asesoramiento psicosocial a mujeres que han sido víctimas de violación. En Chile, los médicos y las salas de primeros auxilios pueden distribuir las píldoras entre mujeres que han sido víctimas de violación.

14 EL UNFPA AYUDA A LOS PAÍSES A AMPLIAR LA COMBINACIÓN DE MÉTODOS

El UNFPA suministra un 40% de los productos anticonceptivos que financia la comunidad internacional de donantes. También es un importante aliado de los gobiernos y los donantes en la respuesta a los problemas de abastecimiento.

En 2003, 60 países informaron de que muchos centros de prestación de servicios ofrecían múltiples métodos anticonceptivos, tanto para las zonas donde se ejecutaban programas del UNFPA, como para el país en su conjunto. En 24 países, la proporción de establecimientos que ofrecían al menos tres métodos era más alta en zonas con programas del UNFPA; y en 24 países; las ofertas de servicios eran idénticas. En otros 11 países donde el Fondo se centra concretamente en mejorar el acceso en localidades carentes de servicios (comúnmente, las zonas más pobres) o para grupos carentes de servicios (especialmente adolescentes), una más pequeña proporción de lugares donde se realizan programas del UNFPA ofrece al menos tres métodos.

Hay 20 países que han logrado y mantenido un acceso universal a al menos tres métodos anticonceptivos en establecimientos de prestación de servicios dentro de las zonas donde se realizan programas del UNFPA. Los informes procedentes de 26 países indican una ampliación sucesiva de las opciones en materia de anticonceptivos. El grado de acceso ha empeorado en sólo cinco países, tres de ellos después de conflictos civiles. Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |