UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Igualdad de género y habilitación de la mujer
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Igualdad de género y habilitación de la mujer

Logros
Resultados de la Encuesta Mundial
Progreso jurídico
La CIPD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Retos: Colmar el vaso medio vacío

La CIPD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Objetivo de Desarrollo del Milenio 3, “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”, refleja los objetivos de la CIPD. Con todo, su meta principal para la medición del progreso es algo limitada: eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria antes de 2005 y en todos los niveles educacionales antes de 2015.

El Grupo de Tareas 3 sobre Igualdad de Género del Proyecto para el Milenio, de las Naciones Unidas, ha adoptado un marco operacional más amplio que determina el grado de igualdad de género y de habilitación de la mujer en función de tres parámetros: 1) capacidades humanas medidas mediante los niveles de educación, salud y nutrición; 2) acceso a recursos y oportunidades, en relación con bienes económicos y participación política; y 3) seguridad, en lo concerniente a la vulnerabilidad a la violencia (10).

Sobre la base de las abundantes pruebas recogidas en muy diversos países, el Grupo de Tareas ha determinado prioridades estratégicas para la acción nacional e internacional; hay fuertes efectos sinérgicos entre esas prioridades y el enfoque de la CIPD. Son aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la capacidad de la mujer: eliminar las discrepancias de género en la educación secundaria y aumentar el acceso de los adolescentes y las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la información al respecto.

Las prioridades para mejorar las oportunidades económicas y políticas son: efectuar inversiones en infraestructura que favorezcan a las mujeres, de modo que se reduzca la duración y la monotonía del trabajo femenino; reducir la discriminación contra la mujer en el empleo y la remuneración; reducir las desigualdades de género en lo concerniente a la propiedad de bienes raíces y la herencia; y aumentar la proporción de mujeres representadas en gobiernos locales y nacionales. Un aspecto clave para mejorar la seguridad de la mujer es adoptar medidas que reduzcan apreciablemente la incidencia de la violencia contra la niña y la mujer.

10 ABORDAR LOS EFECTOS DEL PREJUICIO DE GÉNERO

En 2003, el Departamento de Asuntos de Género y Salud de la Mujer en la OMS dio a conocer un análisis sobre la manera en que, al adoptar una perspectiva de género, se fortalecería la eficacia de las acciones para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la salud, además del Objetivo 3.

Las recomendaciones de la OMS, entre otras, son: prestar atención a los efectos de la preferencia por el hijo varón sobre la situación nutricional y el acceso de niñas y mujeres a servicios de salud; reducir la carga de trabajo de niñas y mujeres; abordar la creciente feminización de la pandemia de VIH, debida a prácticas tradicionales basadas en prejuicios de género y a un énfasis inapropiado de los programas; y abordar los efectos concretos de las cuestiones de género en la incidencia del paludismo y la tuberculosis. A fin de reducir la contaminación del aire en las viviendas, que afecta particularmente a las mujeres y las niñas, la OMS está asignando prioridad a la provisión de combustibles menos contaminantes para la cocción de alimentos y el alumbrado. Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |