UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Igualdad de género y habilitación de la mujer
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Igualdad de género y habilitación de la mujer

Logros
Resultados de la Encuesta Mundial
Progreso jurídico
La CIPD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Retos: Colmar el vaso medio vacío

Resultados de la Encuesta Mundial

La Encuesta Mundial realizada por el UNFPA en 2003 proporcionó un útil marco para determinar qué se ha hecho en materia de igualdad de género y habilitación de la mujer. La encuesta abarcó cinco conjuntos de mediciones: i) proteger los derechos de la niña y la mujer y promover la ampliación de sus medios de acción; ii) abordar la violencia por motivos de género, especialmente contra la niña y la mujer; iii) mejorar el acceso a la educación primaria y secundaria y abordar las disparidades de género en la educación; iv) inculcar en los niños varones y los hombres actitudes favorables a la igualdad de género y apoyo a los derechos de la mujer y su habilitación; y v) promover la responsabilidad de los hombres por su propia salud reproductiva y la de sus compañeras.

PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. Si bien más de la mitad de los 151 países en desarrollo que respondieron habían adoptado legislación nacional, habían ratificado convenciones de las Naciones Unidas y habían establecido comisiones nacionales para la mujer, no mostraron un progreso similar en la formulación de políticas y la realización de programas. Sólo una tercera parte de los países habían adoptado medidas de ese tipo y muchos menos (sólo 13 países) habían formulado programas de promoción de la igualdad de género.

MEDIDAS PARA AMPLIAR LOS MEDIOS DE ACCIÓN DE LA MUJER. Casi la mitad de los países habían formulado planes y estrategias para las mujeres y para ofrecerles oportunidades económicas, pero sólo 28 países habían acrecentado la participación política de la mujer y sólo 16 contaban con programas para sensibilizar a los funcionarios gubernamentales.

VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO. En la encuesta se comprobó que 91 países tenían leyes en vigor para contrarrestar y castigar la violencia por motivos de género, pero sólo 21 las ponían realmente en práctica. Sólo 34 habían capacitado a encargados de prestar servicios o a funcionarios gubernamentales con respecto a la violencia por motivos de género y sólo 33 habían establecido mecanismos de vigilancia.

9 CAPACITACIÓN DE AGENTES DE SALUD PARA QUE ABORDEN LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO

La violencia por motivos de género es un problema mundial que, como se ha demostrado en muchos estudios, afecta hasta una de cada tres mujeres. Los malos tratos, que van desde el abuso verbal y la violación hasta prácticas tradicionales como el corte genital femenino, son nocivos tanto física como psicológicamente y son infracciones a los derechos humanos. Muchas víctimas nunca reciben atención médica profesional con respecto al abuso de que han sido objeto y, por ende, prestarles esa asistencia es un problema.

Como parte de su labor para combatir la violencia por motivos de género, el UNFPA apoyado la capacitación de profesionales médicos para que adquieran más sensibilidad acerca de las mujeres que tal vez hayan sido víctimas de violencia y satisfagan las necesidades de salud de éstas. Se han ensayado proyectos piloto en diez países: Cabo Verde, Ecuador, Federación de Rusia, Guatemala, Líbano, Lituania, Mozambique, Nepal, Rumania y Sri Lanka.

En algunos proyectos piloto, tras consultas con encargados de servicios y clientas, profesionales de la salud han investigado si las mujeres habían sido objeto de malos tratos y se ofreció apoyo jurídico, médico y psicológico a las posibles víctimas, además de remisión a servicios médicos, cuando era necesario. Algunos de los proyectos piloto se han realizado conjuntamente con autoridades locales y hospitales y otros, junto con redes de ONG. Se ha prestado atención a involucrar a las comunidades y a crear redes de apoyo para víctimas de la violencia por motivos de género, inclusive agentes de policía, encargados de servicios de salud y servicios de asesoramiento psicosocial.

El UNFPA también ha ofrecido talleres para encargados de servicios de salud sobre el reconocimiento de los efectos de la violencia por motivos de género sobre la salud de la mujer y la manera de detectar y prevenir esos casos de abuso y prestar asistencia a las víctimas. En esos talleres se ha destacado la necesidad de mantener el carácter confidencial y de supervisar los servicios.

En una evaluación se comprobó que los proyectos piloto habían tenido éxito y que merecían continuo apoyo. Entre las recomendaciones figura un llamamiento para que los gobiernos reconozcan que la violencia por motivos de género es un problema de salud pública.

Sobre la base de esta experiencia, el UNFPA ha preparado un manual, A Practical Approach to Gender-based Violence, que ha sido traducido siete idiomas. Fuentes

ACCESO A LA EDUCACIÓN. Sólo 42 países habían podido aumentar el gasto público en escuelas y sólo 28 proporcionaban incentivos para que las familias pobres enviaran a sus hijos a la escuela. Además, sólo 13 países habían incorporado la sensibilización en cuestiones de género en los currículos escolares y sólo 16 habían acrecentado el número de niñas en las escuelas secundarias.

ACTITUDES Y RESPONSABILIDADES MASCULINAS. Sólo 20 países informaron de que habían formulado planes y programas de educación de adolescentes en materia de salud reproductiva. Menos de la mitad de los países que respondieron habían establecido programas para educar a los hombres acerca de su propia salud reproductiva y la de sus compañeras.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |