UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Población y medio ambiente
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Población y medio ambiente

Efectos de la población sobre la utilización de los recursos
Pobreza y estrés ecológico
Aspectos de género en los cambios medioambientales

Pobreza y estrés ecológico

Mientras los consumidores, particularmente en los países más ricos, son los principales factores que reconforman el mundo natural debido a su utilización de recursos y productos, las poblaciones en acelerado crecimiento de los países más pobres y menos adelantados también tienen un efecto; en ese caso, la diversidad biológica suele ser importante y la degradación del medio ambiente ya está generalizada.

Las poblaciones pobres de muchas regiones ricas en diversidad biológica—mayormente, poblaciones rurales que suelen carecer de buenos establecimientos de salud, escuelas e infraestructura básica—en muchos casos no tienen otras opciones sino explotar su medio ambiente local al obtener alimentos y combustibles necesarios para su subsistencia.

En esas circunstancias, prácticas tradicionales que tal vez hayan sido ecológicamente viables cuando la población tenía poca magnitud, se están haciendo cada vez menos viables para las especies y los ecosistemas, a medida que la población crece y que aumenta la demanda. Por ejemplo, en África central, el comercio de carne de animales salvajes se ha acelerado a punto tal que está en peligro la supervivencia de los animales del bosque, incluidos primates(8).

MEDIO AMBIENTE Y SALUD. Desde la contaminación del aire y del agua hasta las toxinas en los alimentos, la salubridad del medio ambiente puede afectar la salud humana de maneras complejas. Tanto las mujeres como los hombres están expuestos a una creciente cantidad de riesgos medioambientales, especialmente en las comunidades pobres. En zonas rurales, los agricultores y peones de campo suelen entrar en contacto con gran cantidad de plaguicidas, solventes y toxinas desconocidas; en algunos casos, esas sustancias tienen efectos sobre la salud reproductiva, desproporcionadamente mayores sobre las mujeres(9).

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |