UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Población y pobreza
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Población y pobreza

Objetivos de Desarrollo del Milenio
Salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Efecto económico de la dinámica de población
VIH/SIDA y pobreza
Envejecimiento de las poblaciones
Medidas nacionales para reducir la pobreza

Salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio

El objetivo de El Cairo de lograr acceso universal a servicios de calidad de salud reproductiva antes de 2015 no forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto ha suscitado preocupación acerca de que tal vez las necesidades de salud reproductiva pudieran ser postergadas al tratar de distribuir mejor los recursos, en función de las prioridades del desarrollo. Pero, tal como lo afirmó la CIPD, ese objetivo es fundamental para reducir la pobreza, la mortalidad de niños y madres y la propagación del VIH/SIDA.

Como lo indicó el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan en un mensaje a la Quinta Conferencia de Población de Asia y el Pacífico, celebrada en Bangkok (Tailandia) en diciembre de 2002, “no es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, si no se abordan de lleno las cuestiones de población y salud reproductiva. Y esto significa intensificar los esfuerzos por promover los derechos de la mujer y efectuar mayores inversiones en educación y salud, inclusive la salud reproductiva y la planificación de la familia”.

Es mucho más lo que debe hacerse para asegurar los efectos sinérgicos entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los objetivos de la CIPD, pero se han logrado algunos progresos alentadores. Dos de los grupos de tareas de expertos para el Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas (en materia de igualdad de género y de salud maternoinfantil) han apoyado decididamente “el acceso universal a la salud sexual y reproductiva” como prioridad estratégica para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio(1).

Todos los países deben informar a la Asamblea General sobre el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio presentando informes nacionales al respecto. Entre los primeros informes publicados, diez indicaron que la salud reproductiva es un objetivo y otros cuatro aludieron a cuestiones de salud reproductiva. Nueve aportaron datos sobre la tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos (el indicador más frecuentemente utilizado para monitorear el acceso a los servicios de salud reproductiva); otros diez informes mencionaron dicha tasa.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |