UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Población y pobreza
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Población y pobreza

Objetivos de Desarrollo del Milenio
Salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Efecto económico de la dinámica de población
VIH/SIDA y pobreza
Envejecimiento de las poblaciones
Medidas nacionales para reducir la pobreza

Una premisa fundamental de la Conferencia de El Cairo (1994) fue la noción de que el tamaño, la tasa de crecimiento, la estructura por edades y la distribución rural y urbana de la población de un país tienen repercusiones de importancia crítica sobre sus perspectivas de desarrollo, concretamente sobre sus posibilidades de elevar los niveles de vida de los pobres. En este entendimiento, la CIPD exhortó a los países a “integrar plenamente las cuestiones de población en las estrategias de desarrollo, la planificación, la adopción de decisiones y la asignación de recursos a todos los niveles”.

Entre las principales cuestiones de población y desarrollo que abordó el Programa de Acción figuran: población y pobreza; medio ambiente (véase el Capítulo 3); salud, morbilidad y mortalidad (véanse los Capítulos 6, 7 and 8); y distribución de la población, urbanización y migración interna e internacional (Capítulo 4).

La pobreza perpetúa la mala salud, la desigualdad de género y el rápido crecimiento de la población. La CIPD reconoció que ampliar los medios de acción de cada mujer y cada hombre mediante la educación, la igualdad de oportunidades y los medios para determinar el número y el espaciamiento de sus hijos, tiene importancia crítica para quebrar este círculo vicioso.

En 1994 ya se disponía de pruebas incontestables, dimanadas de la experiencia durante dos generaciones, de que los países en desarrollo donde las tasas de fecundidad son más bajas y el crecimiento de la población es más lento, son los que tienen mayor productividad, mayor ahorro y mayores inversiones productivas, todo ello conducente a un más acelerado crecimiento económico.

El análisis de datos más recientes confirma que los países que han reducido sus tasas de fecundidad y mortalidad efectuando inversiones en salud y educación, han prosperado en consecuencia.

En momentos en que la comunidad internacional se esfuerza por centrar más eficazmente sus acciones de desarrollo a fin de conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a la erradicación de la pobreza y el mayor bienestar de los seres humanos, el Programa de Acción de la CIPD, basado en los derechos humanos para abordar la interdependencia entre la población y la pobreza, merece la más alta prioridad.

Objetivos de Desarrollo del Milenio


En el decenio transcurrido desde la CIPD, han cambiado las políticas que conforman la asistencia internacional para el desarrollo. El importe de la asistencia se ha estancado alrededor de 60.000 millones de dólares por año, como resultado de la fatiga de los donantes y la incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los donantes han intensificado sus críticas acerca de la manera en que se utilizó la asistencia (y la responsabilidad se ha asignado tanto a los mismos donantes como a los gobiernos receptores).

A fin de aumentar los efectos de la asistencia para el desarrollo, los donantes han adoptado la gobernabilidad como criterio importante para la asignación de dicha asistencia y han fortalecido el enfoque general sobre la mitigación de la pobreza como principal justificación de la asistencia.

El propósito de centrar más eficazmente la asistencia para el desarrollo guió la Cumbre del Milenio celebrada en 2000 en la Sede de las Naciones Unidas, así como la formulación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG) y las metas correlativas para reducir la pobreza mundial antes de 2015:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir antes de 2015 a la mitad la proporción de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y que padezcan hambre.


  2. Lograr la educación primaria universal. Velar por que, antes de 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.


  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Eliminar las disparidades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente antes de 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de 2015.


  4. Reducir la mortalidad en la infancia. Reducir en dos terceras partes antes de 2015 las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años.


  5. Mejorar la salud materna. Reducir en tres cuartas partes antes de 2015 la tasa de mortalidad derivada de la maternidad.


  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Detener y comenzar a reducir antes de 2015 la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.


  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y contrarrestar la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad antes de 2015 la proporción de personas que carecen de acceso a agua potable. Mejorar considerablemente las condiciones de vida de al menos 100 millones de habitantes de tugurios antes de 2020.


  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, que incluya un compromiso de lograr el desarrollo, una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados y de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Encarar integralmente los problemas de la deuda de los países en desarrollo. Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes trabajo digno y productivo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso en forma costeable a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


En muchos aspectos, los objetivos y las metas fijados en la CIPD (véase el Recuadro 3) se anticiparon a los de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3 OBJETIVOS DE LA CIPD Y DEL EXAMEN REALIZADO EN 1999

La CIPD aprobó los siguientes objetivos, que se apoyan recíprocamente:

  • Igualdad de género en la educación. Eliminar la discrepancia de género en la educación primaria y secundaria antes de 2005 y velar por un completo acceso a la enseñanza primaria o su equivalente de las niñas y los niños varones, tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, antes de 2015;
  • Mortalidad de menores de un año, de niños en general y de madres. Reducir antes del año 2000 al menos en una tercera parte las tasas de mortalidad de menores de un año y de menores de 5 años, hasta no menos de 50 y 70 por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente; y reducirlas hasta menos de 35 y 45, respectivamente, antes de 2015; reducir antes del año 2000 las tasas de mortalidad derivada de la maternidad a la mitad de los niveles existentes en 1990 y reducirlas nuevamente a la mitad antes de 2015 (concretamente, en países donde son más altas las tasas de mortalidad, reducirlas hasta menos de 60 por cada 100.000 nacidos vivos);
  • Servicios de salud reproductiva. Proporcionar acceso universal a una gama completa de métodos fiables y seguros de planificación de la familia y a los servicios conexos de salud sexual y reproductiva, antes de 2015.

En 1999, al pasar revista a los primeros cinco años de aplicación del Programa de Acción de la CIPD, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó nota de que estaba empeorando la crisis del VIH/SIDA y la vulnerabilidad de los jóvenes y adoptó metas numéricas concretas a fin de evaluar la realización del Programa:

  • Educación. Reducir a la mitad antes de 2005 las tasas de analfabetismo de mujeres y niñas existentes en 1990; asegurar que antes de 2010, al menos un 90% de los niños de uno y otro sexo estén matriculados en la escuela primaria;
  • Servicios de salud reproductiva. Proporcionar una amplia gama de métodos de planificación de la familia, atención obstétrica esencial y prevención y atención de las infecciones del aparato reproductor en un 60% de los establecimientos que prestan atención primaria de la salud antes de 2005; en un 80% antes de 2010; y en todos antes de 2015;
  • Mortalidad derivada de la maternidad. Cuando la mortalidad derivada de la maternidad es muy alta, velar por que antes de 2005, al menos un 40% de todos los partos reciban asistencia de personal capacitado, 50% antes de 2010 y 60% antes de 2015; a escala mundial, un 80% de los partos deberían recibir atención antes de 2005, un 85% antes de 2010 y un 90% antes de 2015;
  • Necesidad insatisfecha de planificación de la familia. Reducir a la mitad antes de 2005 cualquier déficit entre las proporciones de personas que utilizan anticonceptivos y las de quienes expresan el deseo de espaciar o limitar sus familias, en un 75% antes de 2010 y completamente antes de 2015. Para alcanzar ese objetivo, es preciso no utilizar metas de captación ni cuotas.
  • VIH/SIDA. Velar por que antes de 2005 al menos un 90% y antes de 2010 al menos un 95% de los jóvenes varones y mujeres entre 15 y 24 años de edad tengan acceso a métodos de prevención del VIH/SIDA, entre ellos, condones (preservativos) masculinos y femeninos, servicios de detección voluntaria, asesoramiento psicosocial y seguimiento; reducir antes de 2005 las tasas de infección con el VIH en este grupo de edades en un 25% en los países más afectados, y en un 25% a escala mundial antes de 2010.
Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |