UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud reproductiva para comunidades en crisis
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud reproductiva para comunidades en crisis

Maternidad sin riesgo
Planificación de la familia
Violencia sexual y por motivos de género
VIH/SIDA y otras ITS
Salud reproductiva de los adolescentes
Adelantos y déficit

Adelantos y déficit

Si bien a partir de 1994 aumentaron los recursos internacionales destinados a las necesidades de salud reproductiva en situaciones de emergencia, el número de personas necesitadas de esos servicios ha aumentado más aceleradamente que la asistencia que se les presta. En el último decenio, más de la mitad de los países de África al Sur del Sahara han sido afectados por crisis, o bien directamente, como Rwanda o Liberia, o bien indirectamente, como la República Unida de Tanzanía y Guinea. Esos países están sobrecargados con grandes cantidades de refugiados procedentes de países vecinos.

Si no se atiende a las necesidades de salud reproductiva de las poblaciones afectadas por crisis, especialmente en la era del SIDA, esto podría tener trágicas consecuencias, no sólo para cada hombre, cada mujer y cada niño; también podría socavar la estabilidad de todo un país y sus perspectivas de reconciliación, reconstrucción y desarrollo después de los conflictos.

En una nueva evaluación mundial efectuada por el Grupo Interinstitucional de Trabajo sobre salud genésica en situaciones de emergencia se indica que actualmente, los recientes adelantos están amenazados por el estancamiento o la declinación de los recursos que aportan los donantes, situación que se agrava dada la oposición política de la administración de los Estados Unidos a algunos aspectos de la salud reproductiva. El aumento de la promoción y la financiación tiene importancia más crítica que nunca antes, pues en muchos casos la inestabilidad geopolítica y la creciente vulnerabilidad a los desastres naturales amenazan con acrecentar en los próximos años el número de personas necesitadas.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |