UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Salud reproductiva para comunidades en crisis
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Salud reproductiva para comunidades en crisis

Maternidad sin riesgo
Planificación de la familia
Violencia sexual y por motivos de género
VIH/SIDA y otras ITS
Salud reproductiva de los adolescentes
Adelantos y déficit

Violencia sexual y por motivos de género

Durante siglos, se ha cometido violación durante los conflictos armados, y a menudo se la ha empleado sistemáticamente para humillar o dominar al “enemigo”, o perturbar sus vínculos sociales.

En varios conflictos ocurridos después de la CIPD, entre ellos los de Bosnia, Rwanda y Kosovo, se ha hecho objeto a las poblaciones de deliberada violencia sexual, lo que fue cuestionado por los movimientos en pro de los derechos humanos y de la mujer y por la prensa internacional.

Se ha prestado menos atención a las mujeres y las niñas que, durante su huida del conflicto y en ámbitos de refugiados, pueden verse obligadas a ofrecer relaciones sexuales a cambio de alimentos, albergue y protección. Igualmente, entre las poblaciones desplazadas aumentan apreciablemente la violencia doméstica y la violación conyugal, dado que muchos hombres que han perdido su empleo, su condición social y su estabilidad se desquitan de sus frustraciones atacando a sus compañeras.

Los efectos de la violencia, especialmente la violación, pueden ser devastadores. Entre las consecuencias físicas cabe mencionar lesiones, embarazos no deseados, disfunción sexual y VIH/SIDA. Las sobrevivientes de la violación tal vez sean excluidas de la vida en familia y sometidas a aislamiento social. Entre los daños a la salud mental cabe mencionar ansiedad, trastornos de estrés postraumático, depresión y suicidio. Muchas sobrevivientes no denuncian que han sido objeto de violación y otras tal vez se sientan impotentes para hacerlo.

Hasta hace poco, hubo pocos intentos de prevenir la violencia sexual y por motivo de género en épocas de conflictos o desplazamientos. Pero varias iniciativas en beneficio de las poblaciones afectadas por conflictos han demostrado que esa violencia puede prevenirse por los siguientes medios:

  • Crear conciencia acerca de la violencia sexual y condenarla por ser una conculcación de los derechos humanos y una amenaza a la salud pública;


  • Apoyar las campañas de educación e información;


  • Promover las medidas de seguridad para las mujeres en campamentos de desplazados, inclusive suficiente alumbrado, patrullas de seguridad, ubicación segura de servicios e instalaciones y garantía de que puedan acarrear agua, combustible, forraje y otros suministros sin tener que aventurarse demasiado lejos;


  • Promover la aprobación y la aplicación de leyes y políticas contra la violencia sexual y por motivos de género e impartir capacitación a agentes de policía y jueces;


  • Involucrar a los hombres a fin de promover el cambio en los comportamientos.


El UNFPA apoya dichos esfuerzos, así como la provisión de tratamiento y asesoramiento psicosocial para crear un sentimiento de seguridad y proporcionar oportunidades de hablar acerca de las experiencias de violencia, condiciones todas ellas de importancia vital para la recuperación. El asesoramiento psicosocial y la educación pueden ayudar a los miembros de las familias y las comunidades a aceptar y apoyar a las mujeres que han sido objeto de violación. La capacitación sobre la manera de ayudar a las víctimas de violencia sexual puede mejorar la sensibilidad en la respuesta de los agentes de salud. El tratamiento médico y psicológico abarca la anticoncepción de emergencia, el asesoramiento psicosocial y los servicios de salud reproductiva.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |