UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Introducción
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Introducción

Dar prioridad a los seres humanos
De la palabra a la acción
Los países informan sobre el progreso
Apropiación nacional y cultura
Nacimiento de un nuevo consenso mundial
Efectos de amplios alcances
Es largo el camino por recorrer
El camino hacia adelante

Es largo el camino por recorrer

Hasta el momento, el progreso logrado por los países a fin de poner en práctica las recomendaciones de la CIPD ha sentado las bases para mayores adelantos en cuanto a garantizar la salud reproductiva y los derechos reproductivos. Pero los problemas que quedan por resolver siguen siendo de gran magnitud:

  • Continúa la migración desde las zonas rurales de los países en desarrollo hacia las ciudades, las cuales crecen aceleradamente. Hacia 2007, la mitad de la población mundial será urbana. La provisión de servicios sociales, inclusive la atención de la salud reproductiva, en zonas urbanas pobres es un problema de gran magnitud, al igual que la satisfacción de las necesidades de comunidades rurales carentes de servicios.


  • El crecimiento de la población, sumado al alto consumo de recursos por las poblaciones ricas, está agravando el estrés sobre el medio ambiente mundial. El calentamiento mundial, la deforestación, la creciente escasez de agua y la disminución de las tierras de cultivo dificultarán cada vez más las posibilidades de abordar la pobreza y la desigualdad de género.


  • Hay más de 350 millones de parejas que siguen careciendo de acceso a una gama completa de servicios de planificación de la familia. Unos 137 millones de mujeres quieren aplazar su próximo alumbramiento o evitarlo, pero no están utilizando métodos de planificación de la familia; otros 64 millones están utilizando métodos de menor eficacia. Si bien los servicios están llegando a mayor cantidad de mujeres que en el pasado, no se están ampliando con la velocidad suficiente para subsanar los déficit existentes o mantenerse al mismo ritmo que el crecimiento de la población y el aumento de la demanda. Hacia 2025, la demanda de servicios de planificación de la familia habrá aumentado en un 40%.


  • Las complicaciones del embarazo y el parto figuran entre las principales causas de defunción y enfermedad de la mujer en edad de procrear en muchos países en desarrollo. Cada año, unos 8 millones de mujeres padecen complicaciones del embarazo que amenazan sus vidas; más de 529.000 pierden la vida en consecuencia y de ellas, un 99% reside en países en desarrollo(6). Hay cantidades muchas veces superiores de mujeres que padecen infecciones o lesiones.


  • En todo el mundo en desarrollo, un tercio de todas las embarazadas no reciben ningún tipo de atención de la salud durante el embarazo; un 60% de los partos ocurren fuera de establecimientos de salud; y sólo la mitad de los partos cuentan con atención de personal capacitado.


  • Según se estima, en 2003 se agregaron 5 millones a los infectados con el VIH, un promedio de 14.000 por día; de ellos, un 40% fueron mujeres y casi un 20%, niños. A mediados de 2004, estaban viviendo con el VIH/SIDA unos 38 millones de personas. En 2003, unos 3 millones de personas murieron a causa del SIDA: 2,5 millones de adultos y 500.000 niños menores de 15 años(7).


DÉFICIT DE RECURSOS. Frente a los problemas señalados, la respuesta de la comunidad internacional ha sido insuficiente. Tras un aumento inicial posterior a la Conferencia de El Cairo, la cuantía de los recursos se mantuvo estancada.

Los países donantes sólo han proporcionado una mitad de los recursos externos que la CIPD convino eran necesarios para ejecutar el Programa de Acción. Los donantes acordaron aportar hacia 2005 unos 6.100 millones de dólares anuales con destino a programas de población y salud reproductiva, es decir, un tercio de los recursos necesarios. Pero entre 1999 y 2001, sus contribuciones se mantuvieron en unos 2.600 millones de dólares; en 2002 aumentaron hasta 3.100 millones de dólares(8).

Frente a la pandemia de VIH/SIDA, hay necesidades adicionales; en particular, se necesita un suministro fiable y suficiente de productos para salud reproductiva, inclusive condones masculinos y femeninos.

2 EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN SIGUE SIENDO UN PROBLEMA

La población mundial, que es hoy de 6.400 millones de personas, sigue creciendo rápidamente: en la actualidad, a razón de 76 millones de personas por año. Según las proyecciones de las Naciones Unidas, hacia 2050 se habrán agregado a la población mundial unos 2.500 millones de personas, cantidad equivalente al total de la población mundial en 1950.

La tasa de crecimiento se hizo más lenta después de su punto máximo, a mediados del decenio de 1990, con unos 82 millones de personas por año. El tamaño medio de la familia ha disminuido, desde seis hijos por mujer en 1960 hasta unos tres en la actualidad, a medida que la planificación de la familia se fue haciendo más accesible y más ampliamente utilizada. Las proyecciones sugieren que el total de la población comenzará a nivelarse hacia mediados de este siglo, a medida que las tasas de fecundidad vayan disminuyendo hasta llegar a niveles de reemplazo o menores.

Pero algunos países llegarán a ese punto mucho después que otros. Los países que tienen poblaciones jóvenes (debido a sus altas tasas de fecundidad en un pasado reciente) seguirán creciendo durante decenios, aun cuando predominen las familias pequeñas. El número de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad ha llegado a un máximo sin precedentes de 1.200 millones de personas.

Y en los países más pobres, donde siguen siendo altas las tasas de fecundidad y mortalidad y sigue siendo limitado el acceso a servicios de planificación de la familia, recién ha comenzado la transición hacia familias más pequeñas. Según se prevé, en los 50 países menos adelantados el crecimiento será de 22,8%, hasta 1.700 millones hacia 2050.

Los países donde ha disminuido pronunciadamente la fecundidad experimentarán un marcado envejecimiento de sus poblaciones en los próximos decenios, tendencia ya en curso en países desarrollados y motivo de gran preocupación en cuanto a las políticas.

De las proyecciones de crecimiento, un 96% se prevé que ocurrirá en los países en desarrollo. Actualmente, las poblaciones de Europa y del Japón están disminuyendo y según las proyecciones, el ritmo de la declinación se ha de duplicar hacia 2010-2015; en América del Norte el crecimiento continúa a razón de un 1% anual, debido principalmente a la inmigración.

Las estimaciones de la población y las proyecciones de crecimiento en la actualidad son inferiores a las efectuadas hace un decenio, debido en gran medida a que los efectos del VIH/SIDA en África han sido peores que lo anteriormente previsto y a que el crecimiento en los países desarrollados ha declinado más rápidamente que lo previsto.

En los 38 países africanos más afectados por el VIH/SIDA, según las proyecciones hacia 2015 habrá 823 millones de personas, 91 millones menos que la cantidad que existiría si no existiera el SIDA, pero más del 50% más que hoy (si no existiera el VIH/SIDA, esas poblaciones habrían aumentado en un 70%).

En las proyecciones de las Naciones Unidas acerca de un crecimiento más lento de la población se supone que aumentará el número de parejas que podrán optar por tener familias más pequeñas; esto requerirá mayores inversiones para velar por un más amplio acceso a la información y los servicios de salud reproductiva, inclusive los de planificación de la familia. Fuentes


Gráfico 1: Población mundial, 1950-2050 (proyecciones)

Click here to enlarge image

Click here to enlarge image

Fuente: División de Población, Naciones Unidas
 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |