UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Introducción
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Introducción

Dar prioridad a los seres humanos
De la palabra a la acción
Los países informan sobre el progreso
Apropiación nacional y cultura
Nacimiento de un nuevo consenso mundial
Efectos de amplios alcances
Es largo el camino por recorrer
El camino hacia adelante

Apropiación nacional y cultura

Lo que hace operativo el consenso de El Cairo en la práctica es que cada país decide por sí mismo cuáles son las acciones y las políticas que debe llevar a la práctica, sobre la base de sus propias necesidades prioritarias, sus imperativos culturales y sus valores. El Programa de Acción destaca que la aplicación de sus recomendaciones es “el derecho soberano de cada país, acorde con sus leyes nacionales y sus prioridades de desarrollo, con pleno respeto por los diversos valores religiosos y éticos y los entornos culturales de su pueblo, y de conformidad con los derechos humanos universalmente reconocidos”.

1 SENSIBILIDAD CULTURAL EN LA PROGRAMACIÓN DEL UNFPA

Para que las acciones de desarrollo sean sostenibles y tengan éxito, es preciso que reconozcan las realidades sociales y culturales locales y promuevan un diálogo abierto y la participación de la comunidad. Esta comprensión es la base del apoyo del UNFPA a los países para poner en práctica el Programa de Acción de la CIPD.

Las alianzas con líderes comunitarios e instituciones tienen importancia crítica para abordar cuestiones culturalmente delicadas, tal como se ha confirmado a través de la experiencia del Fondo.

En Uganda, por ejemplo, se redujo pronunciadamente el corte genital femenino en el grupo minoritario Sabiny con el apoyo del UNFPA, merced a la alianza con los ancianos Sabiny para establecer rituales alternativos que refuerzan la dignidad cultural de la comunidad y al mismo tiempo, protegen los derechos humanos de las niñas.

En Guatemala, donde la tasa de mortalidad derivada de la maternidad es una de las más altas de América Latina, el UNFPA contribuyó a facilitar una alianza para impulsar la adopción de una memorable ley que promueve la mejor salud de las mujeres y sus familias; lo logró encontrando un terreno común entre grupos de diversa ideología, entre ellos líderes católicos, protestantes cristianos evangélicos y empresarios. Fuentes

El UNFPA es la mayor fuente multilateral de programas de población y salud reproductiva para los países en desarrollo y el principal organismo de las Naciones Unidas que vela por la aplicación de las recomendaciones de la CIPD. Al igual que los demás donantes, proporciona asistencia financiera y técnica, a petición de los gobiernos, en respuesta a las prioridades que determina cada país.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |