UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2004: Introducción
State of World Population
Sections
Introducción
Población y pobreza
Población y medio ambiente
Migración y urbanización
Igualdad de género y habilitación de la mujer
Salud sexual y reproductiva y planificación de la familia
Salud materna
Prevención del VIH/SIDA
Adolescentes y jóvenes
Salud reproductiva para comunidades en crisis
Prioridades para la acción
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Introducción

Dar prioridad a los seres humanos
De la palabra a la acción
Los países informan sobre el progreso
Apropiación nacional y cultura
Nacimiento de un nuevo consenso mundial
Efectos de amplios alcances
Es largo el camino por recorrer
El camino hacia adelante

Los países informan sobre el progreso

En la Encuesta Mundial(1) entre los gobiernos realizada en 2003 por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, se proporcionan mayores pruebas de que actualmente, los países en desarrollo tienen una intensa “apropiación” del acuerdo logrado en la CIPD y están realizando acciones concertadas para poner en práctica sus recomendaciones y conquistar sus metas.

Se han logrado grandes adelantos para integrar las cuestiones de población en las estrategias de desarrollo a los fines de mitigar la pobreza, promover los derechos humanos y subsanar la desigualdad, proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales, además de descentralizar la planificación. Se han establecido y modificado instituciones y leyes, a fin de acelerar el progreso.

El acceso a servicios de salud reproductiva y planificación de la familia se ha ampliado sustancialmente, así como las acciones para responder a las necesidades de los jóvenes, abordar el VIH/SIDA y reducir la mortalidad derivada de la maternidad. Pero los países que respondieron a la encuesta también reconocieron que es mucho lo que debe realizarse para asegurar la vigencia de los derechos reproductivos, el acceso de los adolescentes a los servicios de salud reproductiva, una gama más amplia de opciones para escoger anticonceptivos y servicios de más alta calidad y centrados en el cliente.

En la Encuesta Mundial realizada por el UNFPA se llegó a las siguientes constataciones:

POBLACIÓN Y DESARROLLO. Casi todos los 151 países en desarrollo que respondieron (96%), informaron acerca de acciones para integrar las cuestiones de población en las políticas y estrategias de desarrollo. Dijeron, en su mayoría, que habían adoptado políticas para abordar las interacciones entre población y pobreza. De esos países, la mitad informó acerca de actividades para influir sobre la distribución de la población, por ejemplo, creando nuevos polos de crecimiento económico y descentralizando la planificación y la adopción de decisiones en materia de políticas. Asimismo, esos países están asumiendo actitudes cada vez más pragmáticas para focalizar los recursos y abordar las necesidades prioritarias (véase el Capítulo 2).

IGUALDAD DE GÉNERO Y AMPLIACIÓN DE LOS MEDIOS DE ACCIÓN DE LA MUJER. De todos los países, un 99% informó acerca de la adopción de políticas, leyes o disposiciones constitucionales a fin de proteger los derechos de las niñas y las mujeres. Muchos de esos países han establecido comisiones nacionales para la mujer. Asimismo, han establecido mecanismos para impartir educación y aptitudes a las mujeres, ofrecerles empleo y promover su participación en condiciones de igualdad en los procesos políticos y los asuntos de la comunidad. Se aprobaron leyes y se iniciaron actividades de promoción para contrarrestar la violencia por motives de género. Se adoptaron diversas medidas a fin de acrecentar la matriculación de las niñas en escuelas primarias y secundarias.

SALUD REPRODUCTIVA Y PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA. Los países en desarrollo han comenzado a integrar los servicios de salud reproductiva en sus servicios de atención primaria de la salud. Esos países, en su mayoría, están mejorando la capacitación y acrecentado los números de encargados de prestar servicios de salud. Han mejorado los establecimientos que ofrecen servicios y ampliado el acceso, en particular en beneficio de personas que viven en zonas remotas. Sigue aumentando la utilización de anticonceptivos modernos y los países han vinculado la planificación de la familia con otros servicios de salud reproductiva. Se está prestando cada vez mayor atención a las acciones para reducir las defunciones y las lesiones derivadas de la maternidad, y se está haciendo mayor hincapié en la atención del parto y la mayor disponibilidad de atención obstétrica de emergencia y de sistemas de remisión y transporte de pacientes (véase el Capítulo 6).

VIH/SIDA. Las tres cuartas partes de los países informaron de que habían adoptado estrategias nacionales relativas al VIH/SIDA; una tercera parte de los países dijeron que contaban con estrategias concretas orientadas a los grupos de alto riesgo. Muchos países están promoviendo el uso sistemático y correcto de condones (preservativos) y proporcionando servicios de asesoramiento psicosocial y detección de la infección, de utilización voluntaria. Las campañas de promoción han aprovechado la colaboración de personas célebres o líderes religiosos para promover comportamientos sexuales de menor riesgo (véase el Capítulo 8).

ADOLESCENTES Y JÓVENES. Los países reconocen cada vez más la necesidad de abordar la salud reproductiva y los derechos reproductivos de los adolescentes y un 92% de ellos informaron de que habían adoptado medidas al respecto. Algunos han rescindido leyes y políticas que restringían el acceso de los adolescentes a los servicios de salud reproductiva y la información al respecto y más de la mitad estableció servicios acogedores para los jóvenes. Esos países, en su mayoría, introdujeron en los currículos escolares y los programas extraescolares para la juventud la educación sobre salud reproductiva, como componente importante de las aptitudes básicas para la vida. Muchos países también están adoptando un enfoque integral que abarca el contexto más amplio de las vidas de los jóvenes, inclusive las realidades socioeconómicas, la pobreza y los medios de vida (véase el Capítulo 9).

ALIANZAS. Los gobiernos, en su mayoría, están colaborando con una amplia gama de grupos de la sociedad civil y el sector privado, inclusive organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, en particular asociaciones de planificación de la familia, asociaciones de mujeres y grupos comunitarios, en relación con una amplia gama de cuestiones relativas a la CIPD. Esta colaboración es particularmente útil para llegar a los grupos que no están cubiertos de otro modo por los servicios (véase el Capítulo 11).

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |