UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: asignar prioridad a los adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

asignar prioridad a los adolescentes

Ámbito normativo
Programas basados en los derechos humanos
Movilización del apoyo comunitario
Participación de los jóvenes en la programación
Recursos
Costos de la inacción

Recursos

En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se convino en que el costo anual de un conjunto de medidas para satisfacer las necesidades de salud reproductiva y otras necesidades de las personas de todas las edades en los países en desarrollo ascendía a 17.000 millones de dólares en el año 2000, importe que aumentaría hasta 18.500 millones de dólares en 2005, 20.500 millones de dólares en 2010 y 21.700 millones de dólares en 2015. De esos importes, una tercera parte sería aportada por la comunidad internacional.

En 2001, el total de los gastos ascendió a 9.600 millones de dólares. La asistencia internacional llegó a un total de 2.500 millones de dólares, menos de la mitad (44%) del compromiso asumido para el año 2000. Los países en desarrollo aportaron 7.100 millones de dólares, un 63% de su compromiso asumido para el año 2000. Gran parte de este gasto corresponde a unos pocos países de gran magnitud. África es la región donde son mayores (70%) las contribuciones procedentes de fuentes internacionales.

En los cálculos originarios de la CIPD para los costos programáticos relativos al VIH/SIDA no se incorporaron los costos de fiscalizar el suministro de sangre, de los sistemas de detección y asesoramiento ni de la difusión en beneficio de poblaciones especiales de alto riesgo. Tampoco se incluyeron acciones de prevención secundaria, como los tratamientos antirretrovirus (es decir, para frenar la transmisión de la madre al hijo o reducir la carga viral en las poblaciones infectadas).

El programa ONUSIDA ha actualizado el cálculo de necesidades y el componente de prevención del conjunto originario y ha estimado los recursos adicionales para esos componentes complementarios y esenciales de la respuesta a la pandemia. Las estimaciones iniciales de necesidades para las intervenciones (campañas en los medios de difusión, educación en las escuelas, promoción de la abstinencia voluntaria y el comportamiento sexual responsable y aumento del suministro de condones) aumentaron en 200 millones de dólares, para llegar a 1.700 millones de dólares. Los gastos de apoyo y complementarios para prevención, atención y tratamiento llevan el total a 10.000 millones de dólares por año.

Será necesario también contar con recursos adicionales para el desarrollo de la infraestructura básica de salud, la atención terciaria y la atención obstétrica de emergencia.

Asimismo, se necesitarán recursos adicionales para otros objetivos de población indicados en el Programa de Acción, entre ellos:

  • Educación básica universal.
  • Ampliación de los medios de acción de la mujer.
  • Cuestiones del medio ambiente.
  • Generación de empleo.
  • Erradicación de la pobreza.

29 FINLANDIA AYUDA AL UNFPA A AMPLIAR LA ESCALA DE LOS PROGRAMAS

El Gobierno de Finlandia ha ocupado un lugar prominente en el apoyo a las acciones mundiales para la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. En los últimos años, ha complementado su contribución ordinaria al UNFPA con un apoyo financiero y técnico adicional, lo cual ha posibilitado que el Fondo documente y fortalezca los programas eficaces y duplique sus enfoques en mayor escala. Finlandia también ha brindado apoyo a la promoción mundial y el intercambio de conocimientos, a la campaña para erradicar la fístula obstétrica, a la provisión de servicios acogedores para los jóvenes, a la formulación de estrategias de comunicación para el cambio en los comportamientos y a la participación de encargados de formular políticas y líderes de la juventud en varias reuniones mundiales y regionales.Fuentes

Los adolescentes necesitan que los países, las sociedades y las familias los apoyen, los acojan y los respeten. La llegada a la mayoría de edad es un momento en que el joven ha de tomar conciencia de los límites, ha de explorar los potenciales y ha de poner a prueba las oportunidades.

Las opciones efectuadas tempranamente marcan el derrotero de las acciones futuras. Que los jóvenes efectúen o no opciones racionales depende de los ejemplos, la educación y los recursos que se les hayan proporcionado. Es muy frecuente que las sociedades y las familias se sientan conflictuadas o presa de incertidumbre sobre la manera de satisfacer las necesidades de los jóvenes.

Los jóvenes utilizarán todo lo que esté a su alcance para afirmar su identidad y demarcar su rumbo. En los próximos 50 años, habrá más de 1.200 millones de adolescentes en diferentes lugares y situaciones. Si no se toma muy en serio a los jóvenes y sus transiciones en la vida, se los dañará gravemente a ellos, a sus familias, a sus sociedades y a las futuras generaciones. Con inversiones apropiadas se puede asegurar el crecimiento y el desarrollo saludables de los jóvenes.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |