UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: asignar prioridad a los adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

asignar prioridad a los adolescentes

Ámbito normativo
Programas basados en los derechos humanos
Movilización del apoyo comunitario
Participación de los jóvenes en la programación
Recursos
Costos de la inacción

Movilización del apoyo comunitario

Aun cuando se hayan formulado políticas y leyes adecuadas, su aplicación ha sido lenta y difícil. Los programas que abordan las normas sociales restrictivas y promueven cambios en los comportamientos requieren acciones de promoción para lograr la participación activa de las comunidades y reflejar las preocupaciones, los valores y las prioridades locales.

En las acciones de movilización comunitaria se recurre a árbitros de opinión para alentar un clima más favorable a la ejecución de los proyectos y también se trata de involucrarlos en la definición y el diseño de los programas. Éste es un proceso dinámico encaminado a determinar las necesidades e intereses de amplios sectores de la comunidad. Los miembros de la comunidad así involucrados pasan a ser agentes de cambio social y contribuyen a reducir a un mínimo la oposición y, al mismo tiempo, a impulsar las metas de políticas y programas(14).

Varios programas para la juventud han utilizado eficazmente un enfoque de movilización comunitaria, conocido como Aprendizaje Participatorio para la Acción (PLA), que involucra a los jóvenes en el examen de sus propias situaciones y la formulación de soluciones a los problemas que ellos enfrentan. Un enfoque de ese tipo se utilizó en Lusaka (Zambia) para formular un programa de salud reproductiva de los adolescentes que incluía servicios acogedores para estos, actividades de jóvenes asesores de otros jóvenes y distribución de anticonceptivos de base comunitaria(15). En Camboya, un programa de ese tipo en un taller de confección de ropa empleó gran cantidad de jóvenes en la preparación de un currículo sobre salud reproductiva, para su utilización en el lugar de trabajo(16).

En Burkina Faso, un proyecto de participación comunitaria conducido por una ONG nacional fortaleció a tres asociaciones de jóvenes con base en comunidades rurales. A su vez, esos grupos involucraron a miembros de la comunidad, especialmente jóvenes, en el diseño de programas de base comunitaria para abordar cuestiones clave de salud reproductiva que les interesaban(17). El resultado fue un mejor conocimiento de la salud sexual y reproductiva, una mayor capacidad para hablar abiertamente sobre temas tocantes a la sexualidad, mejores aptitudes de negociación del uso de condones y mayor acceso a los anticonceptivos.

El Comité de Adelanto Rural de Bangladesh (BRAC) ha promovido el apoyo comunitario al desarrollo de los adolescentes, inclusive el aplazamiento del matrimonio, proporcionando un programa de créditos en respuesta a las necesidades percibidas localmente(18).

La movilización comunitaria es particularmente eficaz cuando está a cargo de redes de ONG que se ocupan de determinados grupos sociales, los cuales pueden colaborar, intercambiar experiencias y conocimientos prácticos adquiridos y aunar recursos.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |