UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: asignar prioridad a los adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

asignar prioridad a los adolescentes

Ámbito normativo
Programas basados en los derechos humanos
Movilización del apoyo comunitario
Participación de los jóvenes en la programación
Recursos
Costos de la inacción

Programas basados en los derechos humanos

Hay un consenso internacional, consolidado por la Convención sobre los Derechos del Niño y la CIPD, acerca de que los jóvenes deben disfrutar de los derechos humanos básicos, cuyo ejercicio es su prerrogativa. Esto proporciona una firme base para programas que abordan cuestiones de salud reproductiva y sexual de los adolescentes.

Los planificadores de programas en este tema, al igual que en otras esferas de desarrollo, están adoptando cada vez más un enfoque programático basado en los derechos humanos, que destaca las obligaciones de los Estados de posibilitar que los individuos disfruten de sus derechos; este criterio se aparta de otros tradicionales que tienden a destacar las necesidades de poblaciones vulnerables, sin tomar en cuenta plenamente sus capacidades y derechos, ni las estrategias para ampliar sus medios de acción.

Un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos reconoce que las personas, a menudo que van teniendo acceso a la información pertinente, los conocimientos prácticos y las oportunidades, comienzan a estar facultadas para actuar por cuenta propia y disfrutar de sus derechos humanos. Para los adolescentes, esto entraña medidas progresivas a fin de eliminar las barreras a la vigencia de sus derechos reproductivos y su salud reproductiva, prevenir y castigar la conculcación de sus derechos y adoptar medidas concretas para la vigencia de dichos derechos.

Entre las actividades que promueven los derechos de los jóvenes cabe mencionar:

  • Incorporar la educación sobre los derechos humanos en las políticas educacionales, la educación sobre sexualidad para adolescentes dentro y fuera de las escuelas, los programas de capacitación y la difusión comunitaria(9).
  • Movilizar el compromiso público y político en pro de políticas que aborden cuestiones postergadas atinentes a los derechos reproductivos, entre ellas el matrimonio precoz y forzado, la violencia sexual, la responsabilidad masculina y el derecho a disponer de servicios de salud sexual y reproductiva y de información al respecto(10).
  • Instaurar políticas y programas nacionales y locales para la juventud que destaquen la igualdad de género y los derechos de los jóvenes en cuestiones de salud sexual y reproductiva, además de especificar medidas a adoptar y asignar fondos para su puesta en práctica(11).
  • Velar por la participación de organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos, de mujeres y de jóvenes en los procesos de formulación de políticas, leyes y programas de salud reproductiva(12).
  • Fortalecer las capacidades de los grupos de jóvenes para que participen en todas las etapas de la programación, facilitando su contribución al debate legislativo y sobre políticas, así como a la ejecución eficaz de los programas(13).
  • Crear coaliciones que promuevan reformas jurídicas, medidas de aplicación de las leyes y revisiones legislativas a fin de salvaguardar los derechos de los adolescentes, especialmente en esferas críticas como la violencia, el matrimonio, la educación y la salud reproductiva.
  • Velar por la participación de los jóvenes en todas esas actividades.

El éxito dependerá de integrar tales acciones en marcos nacionales más amplios para la mitigación de la pobreza en los países en desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (véase el recuadro), inclusive procesos de reforma, entre ellos las resultantes de los Documentos de Estrategia para la Reducción de la Pobreza (PRSP) y los Enfoques Sectoriales (SWAP) para la reforma del sector de salud. Con frecuencia, esos planes nacionales no reflejan los acuerdos internacionales relativos a los derechos y las necesidades de los jóvenes.

26 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

En el año 2000, 189 gobiernos suscribieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG), que en su mayoría deberían alcanzarse antes de 2015, estableciendo el progreso con respecto a los niveles registrados en 1990:

  1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre.
  2. Lograr la educación primaria universal.
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad de niños.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Como manifestó en 2002 el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan : “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular la erradicación de la pobreza y el hambre, no pueden alcanzarse si no se abordan decididamente las cuestiones de población y salud reproductiva; y esto significa intensificar los esfuerzos de promoción de los derechos de la mujer y aumentar las inversiones en educación y salud, inclusive la salud reproductiva y la planificación de la familia”.Fuentes

Los indicadores preparados para la medición del adelanto hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio se refieren a los jóvenes, como importante subgrupo de población cuya salud y cuyo bienestar deberían ser monitoreados. Pero algunos promotores de la juventud se han desalentado por la ausencia de metas en que se reconozcan concretamente las necesidades especiales de este grupo de edades, comúnmente marginado.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |