UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: programas integrales para adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

programas integrales para adolescentes

Proyecto para niñas adolescentes
Alianza Africana de la Juventud
Iniciativa para la salud reproductiva de los adolescentes
Geração Biz, Mozambique
Red Kidavri para impartir conocimientos prácticos a los adolescentes
Cuestiones de coordinación

Red Kidavri para impartir conocimientos prácticos a los adolescentes

En la India, siete ONG al servicio de los adolescentes han formado una red de apoyo mutuo. Gracias a las contribuciones comunitarias, de ONG y fundaciones internacionales, de organismos de asistencia bilateral y de programas de las Naciones Unidas, entre ellos el UNFPA, la red produce un boletín, celebra reuniones periódicas sobre estrategia y facilita el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos.

Integran la Red Kidavri diversas organizaciones religiosas, de acción social, de investigación social y de acción humanitaria, inclusive Don Bosco Ashalayam (que rehabilita a niños de la calle, la comunidad Bahai’i (que promueve armonía comunitaria, autoafirmación y desarrollo de la personalidad), Swaasthya (al servicio de una populosa colonia de reasentamiento), la Sociedad para la Promoción de los Jóvenes y las Masas (que realiza programas en beneficio de poblaciones postergadas y marginadas, particularmente adolescentes), Prerana (que proporciona capacitación práctica y mayores medios de acción social) y Action India (que promueve la ampliación de los medios de acción de la mujer y el desarrollo comunitario). Los miembros de la Red intercambian experiencias, colaboran en cuestiones de interés común (por ejemplo, evaluación, difusión de información) y promueven la participación de los jóvenes en la adopción de decisiones.

La organización Swaasthya logra integrar la rigurosa investigación científica social con la acción comunitaria participatoria. La investigación ha abarcado encuestas básicas de referencia sobre condiciones y conocimientos en las comunidades e investigaciones cualitativas (entrevistas y “grupos focales”). Los miembros de la comunidad ayudan a llevar información sobre salud a sus vecinos. Los propietarios de tiendas distribuyen condones subsidiados entre quienes los solicitan. Los jóvenes han filmado películas entretenidas e informativas, que se han difundido en canales locales de televisión por cable.

La asociación Don Bosco Ashalayam, que es parte de una red internacional de albergues, proporciona refugio y solaz a ex niños de la calle que han sido abandonados o expulsados de sus hogares. Los adolescentes, varones y niñas, se alojan separadamente. Se les enseña lectura, aritmética y artesanías y ellos asumen la responsabilidad de cocinar, lavar la ropa, limpiar y mantener el edificio. La rutina regular proporciona estructura a vidas desorganizadas por el caos de las calles. Los jóvenes de más edad continúan su escolarización externamente. Además, hay una línea telefónica de emergencia que proporciona a los niños de la calle información, asesoramiento y remisión a otros servicios.

25 FORMACIÓN DE INSTRUCTORAS PARA CIMENTAR LA CONFIANZA DE LAS NIÑAS

En un taller de actualización, 23 jóvenes mujeres de 15 a 22 años de edad dibujan las partes anatómicas del aparato reproductor de la mujer, les colocan los respectivos nombres y consideran las maneras de utilizar esta actividad para continuar su aprendizaje. Son líderes de Prerana, una red de grupos de jóvenes de Nueva Delhi que intercambian experiencias sobre la capacitación de otras jóvenes. Cada una de ellas trabaja con diez o más mujeres más jóvenes, mayormente migrantes del campo a la ciudad, y les proporciona información sobre su salud y sus medios de vida, además de contribuir a cimentar su confianza para que formulen preguntas, obtengan información y se conduzcan en el mundo.

En esta sesión están trabajando en ejercicios participatorios; fortaleciendo sus conocimientos teóricos y prácticos en lectura, nutrición y salud; y participan en juegos dramáticos para aprender a autoafirmarse mejor.

Prerana comenzó en pequeña escala y con apoyo del CEDPA y la Bill & Melinda Gates Foundation, y luego se amplió rápidamente, extendió su misión y sirvió como recurso para actividades similares en otros lugares del mismo estado y de todo el país. Siete años después de comenzado el proyecto, ya han participado varios centenares de jóvenes mujeres. Muchas han participado en reuniones organizadas por gobiernos locales y su colaboración fue solicitada por planificadores nacionales.

La confianza y el dominio de los temas de que hacen gala las jóvenes resultan obvios en sus interacciones con sus familias y sus comunidades. La orgullosa madre de una instructora está al borde de la envidia por las aptitudes de su hija; la madre nunca tuvo una oportunidad parecida. Inicialmente titubeó en permitir que su hija saliera de su casa sin la compañía de su hermano, pero ahora tiene plena confianza en que la joven puede cuidarse a sí misma al desplazarse libremente en la comunidad, colaborar con vecinos y viajar a zonas más distantes para asistir a reuniones.

El éxito logrado por el programa con las adolescentes condujo a varias comunidades a solicitar un programa similar para adolescentes varones, el cual ya ha estado en funcionamiento durante tres años.Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |