UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: programas integrales para adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

programas integrales para adolescentes

Proyecto para niñas adolescentes
Alianza Africana de la Juventud
Iniciativa para la salud reproductiva de los adolescentes
Geração Biz, Mozambique
Red Kidavri para impartir conocimientos prácticos a los adolescentes
Cuestiones de coordinación

Geração Biz, Mozambique

Después de concluir la CIPD, el Gobierno de Mozambique se comprometió a efectuar inversiones en los jóvenes y adoptó una política nacional de la juventud con el propósito de incrementar la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y mejorar su salud sexual y reproductiva. El proyecto Geração Biz fue diseñado y formulado por jóvenes, que le dieron ese título para denotar su “generación atareada”. El proyecto promueve el cambio en los comportamientos entre los estudiantes y los jóvenes que no asisten a la escuela(8).

La coordinación y la ejecución son compartidas por el Ministerio de la Juventud y los Deportes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con sus respectivas direcciones provinciales, además de ONG y organizaciones de base comunitaria, inclusive asociaciones de jóvenes. El UNFPA y la organización Pathfinder International proporcionan asistencia técnica. El proyecto comenzó en dos provincias y ahora que recibe mayor apoyo de donantes, se ha ampliado para abarcar seis; la cobertura nacional es una meta a largo plazo.

En Maputo, el número de adolescentes de 15 a 19 años de edad que visitan clínicas para recibir asesoramiento y servicios se decuplicó con creces después del establecimiento de servicios acogedores para los jóvenes; casi se duplicó el número de jóvenes varones que recibieron servicios. El aumento proporcional en la cantidad de jóvenes atendidos fue aun más alto en la Provincia de Zambezia. En ambas zonas se ha comprobado que los dos servicios más populares son el asesoramiento y la provisión de anticonceptivos.

Geração Biztiene activistas jóvenes que educan a otros jóvenes en 10 de las 13 escuelas secundarias de Maputo y realiza actividades en 64 escuelas de Zambezia. El proyecto está ayudando a integrar la información sobre salud reproductiva y sexual en un nuevo currículo nacional básico, conjuntamente con un conjunto de actividades escolares y extraescolares(9).

Un reto clave ha sido la gestión de actividades en que participan grandes cantidades de colaboradores, lo cual requiere que cada participante tenga papeles claramente definidos y que exista un proceso de coordinación viable. Es preciso fortalecer a los organismos gubernamentales que asumirán plena responsabilidad por el programa y acrecentar sus aptitudes para trabajar en colaboración, su compromiso y su apropiación del tema(10). Las actividades para llegar a los jóvenes que no asisten a la escuela se resienten por la ausencia de una estructura gubernamental de apoyo y la realidad de que la mayoría de las organizaciones de jóvenes son pequeñas, carecen de personal y no forman parte de una red de mayor amplitud. Además, el personal del Ministerio de la Juventud y los Deportes no es suficiente para la coordinación provincial(11).

24 “EL DERECHO A TENER SUEÑOS”

En Panamá, una ambiciosa colaboración entre la APLAFA (una ONG que se ocupa de salud reproductiva), el Ministerio de Salud, nueve escuelas secundarias y el UNFPA ha cambiado las vidas de muchos adolescentes en cinco vecindarios semiurbanos marginales. Mediante una combinación de educación, información e iniciativas sobre servicios de salud, se ha facultado a los participantes para cambiar su pensamiento acerca de sus vidas actuales y sus futuras aspiraciones.

“El proyecto me hizo percatarme de la importancia de no quedar embarazada durante la adolescencia”, dice Mónica, de 18 años de edad. “La APLAFA proporcionó información y asesoramiento y también me enseñó a conducirme frente a la presión de los demás jóvenes, y la importancia de tener autoestima, además del correcto uso de los métodos anticonceptivos.”

Como parte del programa de cuatro años de duración, el Ministerio de Salud creó cinco clínicas acogedoras para los jóvenes. Se capacitó al personal para que prestara servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes. Los recursos creados por el proyecto garantizan su sostenibilidad y su institucionalización.

Pavel comenzó a participar en el proyecto a los 14 años de edad. Cinco años después, dice: “Cambió la manera en que percibo la vida. Me enseñó que mis sueños son valiosos y que tengo el derecho y el deber de convertirlos en realidad”. Actualmente, Pavel asiste a la Universidad de Panamá y es miembro activo de la Red de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes en Panamá.

La amplia cobertura del proyecto fue posible debido a la creación de una red intersectorial y comunitaria de adolescentes, integrada por más de 15 instituciones privadas, gubernamentales y ONG, que ha llegado a más de 46.000 adolescentes y jóvenes en el Distrito de David.Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |