UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: programas integrales para adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

programas integrales para adolescentes

Proyecto para niñas adolescentes
Alianza Africana de la Juventud
Iniciativa para la salud reproductiva de los adolescentes
Geração Biz, Mozambique
Red Kidavri para impartir conocimientos prácticos a los adolescentes
Cuestiones de coordinación

Iniciativa para la salud reproductiva de los adolescentes

La Iniciativa para la salud reproductiva de los adolescentes en Asia, emprendida por la Comunidad Europea y el UNFPA, apoya proyectos en siete países, con la estrecha participación de ONG internacionales, regionales y locales. La salud reproductiva de los adolescentes es el tema principal en cuatro países: Camboya, la República Democrática Popular Lao, Sri Lanka y Viet Nam.

En Viet Nam, la iniciativa apoya ocho proyectos con el propósito general de mejorar la salud sexual y reproductiva ofreciendo servicios acogedores para los jóvenes y promoviendo actividades de información y comunicación por conducto de las ONG(4).

Las actividades de información abarcan: educación de jóvenes por otros jóvenes, representaciones teatrales, clubes de jóvenes, actividades extracurriculares en las escuelas, grupos de padres y madres, educación en establecimientos de salud y mensajes en los medios de difusión de masas. Los destinatarios de las tareas de promoción son: líderes comunitarios, autoridades locales y nacionales y funcionarios ejecutivos de los medios de difusión, para fortalecer su compromiso en pro del programa. Se ha impartido a los copartícipes en la ejecución, capacitación técnica y administrativa en materia de prestación de servicios y comunicación(5).

La organización Marie Stopes International está contribuyendo a proporcionar servicios acogedores para los jóvenes, en colaboración con la Unión de la Juventud Vietnamita en Hanoi y la Asociación de Parteras Vietnamitas en Hue. Esos dos centros de la juventud, que cuentan con buena participación, incluyen actividades de difusión y creación de conciencia para aumentar su cobertura. En una reciente evaluación se comprobó que el personal se comportaba de manera profesional y positiva con los jóvenes, proporcionando gratuitamente o a bajo costo una gama de servicios necesarios, y también se comprobó que había mejorado sustancialmente el acceso(6).

La Casa de la Juventud en Hanoi servirá como modelo para futuros proyectos, inclusive el establecimiento por el Gobierno de servicios acogedores para los jóvenes. Involucra a los jóvenes en todas las etapas de los proyectos; combina la información sobre salud reproductiva con actos culturales, de modo de aumentar el uso de los servicios; realiza actividades de difusión en los lugares de trabajo, hoteles y restaurantes; y colabora con empresas y farmacias(7).

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |