UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva

Embarazo precoz
Necesidad insatisfecha de planificación de la familia
Servicios de salud “acogedores para los jóvenes”
Logros programáticos

Necesidad insatisfecha de planificación de la familia

En todo el mundo, muchos jóvenes que tienen actividad sexual y quieren evitar el embarazo no están utilizando métodos anticonceptivos modernos por diversas razones, entre ellas la falta de acceso a los servicios o la desaprobación de los encargados de ofrecerlos. Las pruebas de esta “necesidad insatisfecha” de servicios de planificación de la familia suele ser indirecta, particularmente en el caso de adolescentes solteros, con lo cual es difícil de cuantificar.

En estudios sobre actitudes y prácticas relativas a la salud reproductiva, se considera que tienen una necesidad insatisfecha de servicios de planificación de la familia las mujeres y los hombres que afirman que no quieren tener más hijos o quieren aplazar el siguiente alumbramiento más de dos años, pero no están utilizando métodos anticonceptivos. Quienes no quieren tener más hijos tienen necesidad insatisfecha de limitar los nacimientos; quienes desean aplazar el alumbramiento siguiente tienen necesidad insatisfecha de espaciar(13).

Gran parte de la necesidad insatisfecha se trasunta en los altos niveles de aborto entre las jóvenes, en datos de encuestas e inferencias a partir del número de hospitalizaciones después de abortos realizados en malas condiciones, así como estimaciones de embarazos extramatrimoniales y declaraciones de jóvenes a los encuestadores, de que su primer hijo, o el segundo, nació antes del momento deseado.

Entre los jóvenes, la mayor parte de esta necesidad insatisfecha corresponde al espaciamiento y la prevención. En la mayoría de las sociedades, una expectativa casi universal es que después del matrimonio, la pareja comience a tener hijos y la mayoría de los recién casados quieren tener hijos poco después de la boda.

En los últimos cinco años, las Encuestas Demográficas y de Salud realizadas en 45 países indican la proporción de jóvenes que utilizan planificación de la familia y los niveles de necesidad insatisfecha (14) (Véase el Gráfico 5). Los estudios realizados en África al Sur del Sahara, el Asia central y América Latina suelen incluir a todas las mujeres de 15 a 19 años de edad. En otras regiones, casi todos los países sólo han realizado encuestas entre las mujeres que alguna vez han estado casadas. Por esa causa, los resultados no son estrictamente comparables, pero es evidente la comprobación general de que hay altos niveles de necesidad insatisfecha.

Gráfico 5: Necesidad insatisfecha (UMN) y uso de métodos de planificación de la familia, 15 a 19 años de edad, por región

Click here to enlarge image

Click here to enlarge image

En América Latina y el Caribe, en promedio un 35% de los adolescentes mayores de 15 años que tienen actividad sexual utilizan métodos de planificación de la familia; en África al Sur del Sahara, menos de la quinta parte hacen lo propio(15). Como es de esperar, la demanda y el uso de métodos para espaciar son muy superiores a los de métodos para limitar los alumbramientos.

La proporción del total de la demanda (es decir, necesidad insatisfecha más uso) que se satisface varía pronunciadamente, desde 71% en el Asia central hasta menos de una tercera parte en África al Sur del Sahara; la proporción en otras regiones oscila entre 45% y 55%(16).

Los datos de 94 encuestas realizadas en el pasado decenio en 69 países indican que, en promedio, las necesidades insatisfechas de las jóvenes en materia de espaciamiento son 2,3 veces superiores a las de los adultos en general. A medida que va disminuyendo la necesidad insatisfecha en general, la discrepancia es cada vez mayor. Las necesidades de los jóvenes son las últimas en ser consideradas.

En África al Sur del Sahara, en promedio un 35,7% de las adolescentes quieren aplazar el próximo alumbramiento; en unos pocos países, están en esa situación más de la mitad(17). El promedio regional en cuanto a la satisfacción de esos deseos de espaciamiento es de sólo 30%.

En el África septentrional, el Asia occidental y Europa, aproximadamente la mitad de la demanda de espaciamiento y más del 55% de la demanda total está satisfecha(18). En el Asia central, se satisficieron más de las dos terceras partes de la demanda, pero de cada ocho adolescentes mayores de 15 años, una sigue expresando insatisfacción de su necesidad de espaciamiento de los alumbramientos. En los pocos países del Asia meridional y sudoriental estudiados, se satisface menos de la mitad del total de la demanda de las adolescentes en cuanto a métodos de planificación de la familia, pero más de la mitad de las necesidades de espaciamiento.

En América Latina y el Caribe, la región donde es más alta la demanda de servicios de planificación de la familia—más de dos terceras partes de las adolescentes de más edad quieren limitar o espaciar su fecundidad—, la necesidad insatisfecha de espaciamiento entre adolescentes de 15 a 19 años es superior al 24%. De la demanda total, más de la mitad está satisfecha y si se excluye a Haití, el país menos adelantado de la región, ese nivel de satisfacción llega a casi un 60%.

Las diferencias regionales y nacionales en cuanto a satisfacer la demanda de planificación de la familia reflejan las diferencias en los niveles y los tipos de la demanda, las pautas conyugales, la capacidad institucional y la voluntad política de abordar las necesidades de los jóvenes.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |